El proceso que lleva adelante la Caja de Seguro Social (CSS) para la compra de 129 medicamentos cuyo desabastecimiento es crítico, ha enfrentado tropiezos.
Así consta en el portal de Panamá Compra, en donde hay documentos que muestran que la empresa que se adjudicó un renglón para suplir a la entidad de 17 millones 672 mil 780 tabletas de amlodipina de 5 miligramos (para controlar la hipertensión) comunicó que no podría entregar el medicamento en 15 días, sino en 90 días.
Ante ese escenario, el equipo técnico realizó una nueva evaluación para seleccionar un proveedor que cumpliera con la entrega del fármaco en el tiempo establecido.
Además, debido al alto consumo de la amlodipina, tomó la decisión de adquirir en total 29 millones tabletas, lo que representa 11 millones 327 mil 216 tabletas más que las previstas originalmente.
Durante el proceso también se encontraron con empresas que no presentaron todos los documentos establecidos, tanto para productos nacionales como internacionales.
Enma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, explicó que es muy importante que los proveedores cumplan con las normas del proceso para garantizar que sea un éxito.
Remarcó que la idea de esta compra mediante cotización en línea es lograr que los pacientes cuenten con sus medicamentos de forma inmediata, a diferencia del proceso regular que recorren los de precio único, que tardan meses.
La CSS recibió las propuestas para la compra de medicamentos como lopinavir, dicloxacilina, piridoxina, loprazolam, simvastatina, amlodipina, entre otros, el pasado 11 de abril, es decir, hace un mes.