Panamá se prepara para participar en la Cumbre de Parlamentarios de las Américas contra la Tuberculosis que se realizará en el país el próximo 24 y 25 de abril, con el objetivo de definir propuestas para una respuesta efectiva para combatir la tuberculosis.
Así lo explicó Melva Cruz, directora general del Ministerio de Salud (Minsa), quien indicó que la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas con mayor mortalidad en el mundo.
Añadió que la estrategia fin a la tuberculosis tiene como propósito reducir los nuevos casos en un 90%, entre el 2015 y el 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos, debido a la enfermedad.
De hecho, la tuberculosis es una amenaza sería para la salud, especialmente para las personas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que la Organización Panameña Antituberculosa y Aids Healthcare Foundation (AHF) con sede en Panamá, se han aliado para trabajar con miras a la cumbre parlamentaria y la reunión de alto nivel sobre la tuberculosis de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Natasha Dormoi, coordinadora de AHF Panamá, una organización sin fines de lucro, indicó que existe una estrecha relación entre el VIH y la tuberculosis, siendo la tuberculosis la principal causa de muerte entre los pacientes de VIH que no logran suprimir su carga viral con tratamiento.
“Es importante saber que hoy día nadie debería morir de VIH porque hay tratamiento”, afirmó Dormoi.
Los datos de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que el año pasado hasta el 10 de diciembre se registraban en el país mil 422 casos de tuberculosis pulmonar y 174 tuberculosis extrapulmonar (que afecta otros órganos fuera de los pulmones).
La Organización Panamericana de la Salud pidió el pasado 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis, a los países de la región de las Américas que amplíen urgentemente el acceso a los servicios de prevención, detección y tratamiento para acelerar el progreso hacia el fin de la tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.
Aunque la tuberculosis se puede curar, en las Américas 850 personas contraen esta enfermedad y alrededor de 90 pierden la vida cada día.