Una nueva historia de éxito se ha escrito en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel con la intervención de una pequeña paciente diagnosticada con un tumor hepático.
Tras unas siete horas en la sala de operaciones y con la participación de un equipo multidisciplinario, se logró extraer exitosamente aproximadamente el 60% del hígado.
El equipo de especialistas utilizó la fluorescencia verde de indocianina para visualizar de manera más precisa el tumor en el hígado y extraer con exactitud toda la parte afectada.
La cirujana pediatra oncóloga del Hospital del Niño, Zaida Castillero, explicó que, al igual que en otras intervenciones donde se ha usado el verde de indocianina, todo el hígado dañado se iluminó en color verde, permitiendo cortar únicamente las áreas afectadas y preservar la parte sana.
Castillero destacó que en este caso particular, la quimioterapia no era una solución definitiva, ya que el tumor no desaparecería con este tratamiento y la paciente no se curaría. Por lo tanto, la única solución permanente era la resección del tumor.
El verde de indocianina se administró intravenosamente a la paciente 72 horas antes de la cirugía, permitiendo que, durante la operación, el tumor fuera completamente visualizado, detalló la especialista del Hospital del Niño.
Aunque parece alarmante, Piotr Czauderna, cirujano y jefe de la Clínica de Cirugía y Urología para Niños y Adolescentes de la Universidad Médica de Gdańsk en Polonia, quien ha sido un aliado clave en la implementación del uso del verde de indocianina, aseguró que no hay motivo de preocupación.
“Afortunadamente, el hígado es el único órgano del cuerpo que tiene la capacidad de regenerarse por sí solo. Entonces, esta parte sana que queda, en unas dos o tres semanas, crecerá y empezará a cumplir la función de un hígado regular”, afirmó.

