Tuneladora ‘Cheli’: inicia construcción del colector principal en el río Matasnillo

Tuneladora ‘Cheli’: inicia construcción del colector principal en el río Matasnillo
La microtuneladora Cheli, la primera de las tres máquinas que trabajarán en este proyecto, que facilitará la recolección, conducción y el flujo adecuado de las aguas residuales en las comunidades de los corregimientos de Betania, Bella Vista, Pueblo Nuevo y San Francisco. Foto: Elysée Fernández


El Programa de Saneamiento de Panamá avanza con la excavación del colector principal del proyecto “Diseño y Construcción del Colector Principal del Río Matasnillo”, una obra clave para poner fin a la contaminación de esta importante fuente hídrica.

+info

Panamá pagará $17 millones en intereses por deudas de arrastre del programa de Saneamiento de la Bahía

Este túnel, cuya excavación comenzó este martes 7 de enero, será desarrollado por la microtuneladora “Cheli”. Permitirá la perforación de cuatro tramos de aproximadamente ocho kilómetros de longitud, que se conectarán al sistema interceptor de la avenida Balboa.

Tuneladora ‘Cheli’: inicia construcción del colector principal en el río Matasnillo
El colector principal de Río Matasnillo, permitirá la excavación de los cuatro tramos de túnel de aproximadamente 8 kilómetros de longitud. Foto: Elysée Fernández

Este sistema transporta todas las aguas residuales a la Planta de Tratamiento de Juan Díaz, que está en operación desde 2013, cuenta con dos módulos y una capacidad de tratamiento de 5.5 metros cúbicos por segundo.

Los trabajos del colector principal beneficiarán a 68,000 habitantes de la urbe capitalina, contribuyendo a la recuperación de la calidad ambiental y a la preservación de los recursos marino-costeros de la bahía de Panamá. Estos trabajos forman parte del Programa de Saneamiento de Panamá que maneja la Unidad Coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá adscrita al La Unidad Coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá adscrita al Ministerio de Salud.

María Fernanda de Mendoza, coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá, explicó que la obra tiene un costo de $72.2 millones y está programada para completarse en un periodo de dos años. Se estima que la construcción del colector principal y secundario del río Matasnillo finalizará a finales de 2025. Una vez en funcionamiento, marcará un antes y un después en el sistema de saneamiento de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y protegiendo los ecosistemas locales.

El proyecto contempla la construcción de 37 pozos a lo largo de la ciudad y un colector principal que pasará por los corregimientos de Pueblo Nuevo, Betania, San Francisco y Bella Vista. Actualmente, se han completado las excavaciones de los pozos #32, ubicado en la Avenida 12 de Octubre, frente a la Junta Comunal de Pueblo Nuevo; #35, situado en Betania, Calle Castilla de Oro; y #36, en Betania, Vía Transístmica, frente a la estación Delta de Miraflores.

Además, se reportan avances significativos en otros pozos, como el #40 en Betania (Calle 80B Oeste, Miraflores, y Calle Limón); el #43, también en Betania (Calle 808 Oeste, intersección con la Calle 798 Oeste y la Avenida 20G Norte, Miraflores); el #24, en Pueblo Nuevo, diagonal a Plaza Ágora (frente a Plaza Vista Hermosa); y el #27, en la Escuela Francisco Arias Paredes.

En su segunda etapa, el programa registra un avance del 56%, destacando proyectos como la construcción del colector principal Matasnillo y el diagnóstico de Lajas, actualmente en ejecución en los distritos de Panamá y San Miguelito, según informó de Mendoza.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó que el inicio de estos trabajos representa un paso importante para revertir la contaminación del río Matasnillo, al construir un renovado sistema de alcantarillado público y comenzar la recuperación de esta fuente hídrica.

El titular de Salud también subrayó que este proyecto busca recuperar el agua contaminada y mejorar la salud de la población mediante la optimización del sistema de alcantarillado sanitario.

La obra, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), también ha fomentado la contratación de mano de obra local, generando empleo para 114 panameños y renovando la infraestructura de saneamiento.

La microtuneladora “Cheli”, la primera de las tres máquinas que trabajarán en este proyecto, facilitará la recolección, conducción y flujo adecuado de las aguas residuales.

El evento de inauguración contó con la participación del viceministro de Salud, Manuel Zambrano; el ministro de Asuntos del Canal y secretario de Metas, José Ramón de Icaza; representantes de corregimientos y miembros de la comunidad.

Tuneladora ‘Cheli’: inicia construcción del colector principal en el río Matasnillo
La Unidad Coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá adscrita al Ministerio de Salud, inauguró la microtuneladora que pone en marcha la construcción del colector principal de Río Matasnillo. Foto: Elysée Fernández



LAS MÁS LEÍDAS