La tuneladora Panamá, encargada de realizar el túnel de la Línea 3 que pasará por debajo del Canal, avanza a buen ritmo, de acuerdo con el Metro de Panamá.
Esta semana superó los 800 metros de excavación, confirmó Carlos Cedeño, director de Proyectos del Metro de Panamá, S.A.
Recordó que el túnel tendrá una longitud de 4.5 kilómetros y un diámetro de 13.5 metros. Este túnel se inició en el Pozo de Ataque, ubicado en el área de Farfán, donde se ensambló y puso en marcha la tuneladora.
Cedeño adelantó que, en aproximadamente dos meses, estará llegando al punto más bajo del trayecto, el cual es de 65 metros de profundidad.
“Ese punto se encuentra un poco antes de entrar justo en la zona del cauce de navegación del Canal de Panamá”, dijo Cedeño en el programa Debate Abierto.
Indicó que, una vez lleguen a los 65 metros, comenzará un ascenso suave con una pendiente del 1 %, bajo el cauce de navegación del Canal. Luego, la pendiente se volverá más pronunciada hasta llegar a la zona de Balboa. En ese punto, se realizará una serie de trabajos de mantenimiento a la máquina para que pueda continuar un kilómetro y medio más.
El túnel llegará cerca de la estación de Albrook, donde se establecerá una conexión directa con la Línea 1 del Metro. En este punto se construirá una trinchera a cielo abierto de aproximadamente 500 metros, en la que se levantarán muros a ambos lados.