La Universidad Especializada de las Américas (Udelas), por mandato del Consejo Superior Universitario, reanudará mañana, sábado 18 de mayo, la primera parte del proceso electoral para elegir a los estudiantes que tendrán la tarea de escoger al nuevo rector o rectora. Este proceso se da en medio de un conflicto por el poder en esta casa de estudios superiores.
Erick García, vicerrector de Vida Estudiantil de Udelas, informó que los estudiantes en todos los programas académicos deberán elegir a los representantes estudiantiles ante el Consejo Electoral Universitario (Celu) y el Claustro Universitario. Este último organismo se encargará de elegir al rector o rectora de Udelas.
La convocatoria electoral se inicia mañana, 18 de mayo, en todos los programas académicos y continuará el próximo 21 de mayo en la sede central y en las extensiones de la universidad en el interior del país, explicó García.
En total, son 14 estudiantes los que deben ser electos para representar en el Celu y el Claustro Universitario. Actualmente, esta universidad tiene una matrícula de 12 mil estudiantes, de los cuales 9 mil pueden ejercer el voto. El resto, que no puede votar, son de primer ingreso y no cuentan con el tiempo necesario.
La segunda fase de las elecciones será con los estamentos docentes y administrativos, quienes irán a comicios para elegir a sus representantes el próximo 5 de junio. Una vez conformado todo el Celu y el Claustro Universitario con todos sus representantes, tendrán la responsabilidad de evaluar y elegir al nuevo rector. Este proceso se estima concluya el 30 de junio, señaló García.
A criterio del vicerrector de Vida Estudiantil de Udelas, las elecciones realizadas en noviembre del año pasado, donde se proclamó a Gianna Rueda como rectora, no son reconocidas por el Consejo Superior Universitario ni las autoridades de esta casa de estudio superior.
En medio de la conferencia de prensa convocada por Udelas, Rueda, en compañía de simpatizantes, cerró la vía principal frente a la universidad en una caravana con vehículos y bocinas donde gritaban consignas en contra de las nuevas elecciones. Al lugar llegaron unidades de la Policía de Tránsito para mediar en esta situación de cierre.
Según Rueda, “rechaza categóricamente las nuevas elecciones en Udelas, ya que considera que son un fraude electoral y pasan por encima de una instrucción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”. Agregó que “existen intereses personales del señor Juan Bosco Bernal y su círculo cero; incluso la rectora suplente está usurpando el cargo”.
Rueda manifestó que están en desacuerdo total con las elecciones, ya que están manipulando a los estudiantes para que no vayan a votar. “La democracia en este país se debe respetar, así como se respetó el 5 de mayo; debemos ser ejemplo para los estudiantes”.
Actualmente, Rueda se encuentra separada de su cargo como docente de Udelas, luego de ser notificada el pasado 22 de febrero de 2024. La decana de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas de Udelas, Graciela Ambulo, le informó a Rueda sobre la “separación temporal de sus funciones de docente” mientras dure una investigación que se inició a raíz de una denuncia presentada en su contra por “presuntas faltas disciplinarias de máxima gravedad cometidas”. El caso fue enviado a la Comisión de Disciplina de la universidad.