El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dio a conocer este lunes 18 de julio de 2022 que la Alianza de Pueblo Unido por la Vida –donde se encuentra el Suntracs– está dispuesta a sentarse a negociar en una mesa única de conversaciones.
Esto, a fin de abordar varios asuntos que han provocado las protestas ciudadanas en el país, en las últimas semanas.
En conferencia de prensa, Ulloa subrayó que es “urgente” la instalación de una mesa única de diálogo. “Lo que ahora urge es que se pueda instalar al mesa y la disponibilidad de los grupos en conflicto, es el primer objetivo”, añadió. Luego de allí se verían los otros pasos que permitan un diálogo “abierto”, como lo son la agenda, la sede de las reuniones, entre otros aspectos, enfatizó.
Ulloa dijo también que es escenario que haya serenidad en el país. No se puede crear un clima de incertidumbre y zozobra, precisó.
Las declaraciones de Ulloa surgen luego de reunirse con Saúl Méndez, secretario general del Suntracs.
Ulloa añadió que grupos empresariales también se acercaron con los delegados de la Iglesia católica, con los que se ha podido conversar sobre la mesa única de diálogo.
“Un diálogo que no se puede quedar en el momento en que estamos… todos los panameños tenemos que pensar que debemos sentarnos y ver el rumbo en que queremos llevar a Panamá”, expresó el arzobispo.
“Lo importante de este diálogo es encontrar la disponibilidad… aquí nadie se debe llevar un trofeo”, insistió.
La semana pasada, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en compañía de la Iglesia católica, instaló la Mesa del Diálogo por Panamá. Cortizo dijo que solicitó a la Iglesia católica, en especial a Ulloa, que sirva de facilitador en este proceso iniciado el pasado jueves 14 de julio.
Por su parte, el dirigente Méndez señaló –tras el encuentro con Ulloa– que la mesa única tiene que ser la contraparte del gobierno para discutir los temas más apremiantes, como lo son una reducción “real” del combustible, además del costo de los alimentos, medicamentos y la electricidad.
La reunión entre Ulloa y la Alianza de Pueblo Unido por la Vida se desarrollaba en momentos en que miembros del Suntracs realizaban protestas en las calles.
Al respecto, Méndez afirmó que “los cierres y las acciones se ejecutarán conforme se mueva la coyuntura, nuestra postura es una sola mesa con todos los que estamos luchando”.
Además del Suntracs, la Alianza Pueblo Unido está conformada por gremios como la Asociación de Profesores de Panamá, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, entre otros.
Cabe recordar que el gobierno de Cortizo entabló conversaciones en los últimos días con líderes de la comarca Ngäbe Buglé y campesinos. Con este grupo se firmó un acuerdo, del cual se conoció la madrugada del domingo 17 de julio.
Mientras que anoche, autoridades gubernamentales hicieron lo mismo con dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos.
En el caso de los indígenas ngäbes, en el oriente chiricano, el documento pactado causó controversia, toda vez que no fue aceptado por todos sus miembros.
En el caso de Santiago, la mañana de este lunes los docentes decidieron romper el acuerdo fijado con el Gobierno, luego de más de 72 horas de negociaciones.
Anadepo y Gobierno logran acuerdo; costo del combustible es de $3.25 el galón y abrirán las vías