El Ministerio de Salud (Minsa), en colaboración con la Caja de Seguro Social (CSS), lanzó la esperada convocatoria de internados médicos, continuando el acto administrativo del Viva Voz celebrado el pasado 14 de marzo de 2024. Esta iniciativa busca fortalecer la formación médica en diversas instituciones de salud del país.
Mayra Abood, presidenta de la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos y jefa de Formación y Capacitación de Recursos Humanos del Minsa, indicó que se adjudicaron plazas a 97 aspirantes que estaban en listas de espera. “El día de hoy se adjudicaron estas plazas en este acto de la Comisión Nacional de Docencia, a nivel nacional en las instalaciones de salud de la CSS y del Minsa, donde a Viva Voz los aspirantes se presentaron para ver los destinos y las plazas a escoger”, explicó Abood.
Las primeras plazas adjudicadas en mayo pasado fueron otorgadas a 98 aspirantes con los mayores puntajes en los exámenes. Desde 2021, los médicos graduados de diversas universidades que obtienen su certificación para realizar el internado han enfrentado dificultades para conseguir una plaza en el Minsa o la CSS, debido a la falta de presupuesto que ha retrasado sus nombramientos.
La división en dos grupos responde a la necesidad de adecuar las nuevas plazas a las instalaciones de primer, segundo y tercer nivel de atención, asegurando las capacidades logísticas y docentes necesarias para la formación adecuada de los médicos.
El Minsa generalmente ofrece 120 vacantes para el internado, mientras que la CSS brinda alrededor de 150, sumando un total de 270. Sin embargo, esto representa apenas la mitad de las necesarias para alrededor de 500 médicos graduados, tanto de la Universidad de Panamá (UP) como de las instituciones privadas, que aspiran a realizar el internado.
En Panamá, para ejercer libremente la medicina general, un médico debe ser idóneo y, para ello, debe completar dos años de internado médico. Desde abril de 2014, los médicos graduados también deben haber aprobado el examen de certificación básica para poder optar por una vacante de internado.