Un 28% de avance tiene la extensión de la línea 1 del Metro de Panamá

Un 28% de avance tiene la extensión de la línea 1 del Metro de Panamá


El proyecto de extensión de la línea 1 del Metro de Panamá, que se abre paso por el centro de la vía Transístmica desde San Isidro (distrito de San Miguelito) hasta Villa Zaíta (distrito de Panamá) registra un 28% de avance.

La extensión de la línea 1 del Metro de Panamá, que comenzó a ejecutarse en enero de 2021, está previsto que sea finalizada en marzo de 2024.

El Metro de Panamá S.A. informó que actualmente trabajan en la reubicación de los servicios públicos a lo largo del proyecto. Además, avanzan con la ejecución del viaducto ferroviario y la estación de Villa Zaíta.

Subrayó que se encuentran en la etapa final de movimiento de tierra del intercambiador y que están próximos a iniciar las fundaciones del edificio.

Durante un recorrido por el área también se observa que se han colocado pilotes y vigas. De un total, 87 pilotes que se requieren ya se han instalado 78, mientras que de 150 vigas ya se colocado 64.

A la fecha el Metro de Panamá S.A. no ha realizado desembolsos por afectaciones en servidumbre pública o propiedad privada. “Nos mantenemos a la espera de los avalúos para definir los montos finales”, informó la empresa.

El Metro tiene una previsión de unos $300 mil para pagar afectaciones en servidumbre y de $4 millones para propiedad privada El Metro de Panamá S.A., debió demoler la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) Dr. Edilberto Culiolis de la Caja de Seguro Social (CSS), pues es en ese punto se construye la estación, la cual tiene un avance particular de 18%.

De hecho, la empresa asumió el traslado de la Ulaps al centro comercial PH Plaza Zaíta, ubicado justo al frente, durante el tiempo que tarde la construcción de la estación. El costo del traslado fue asumido por el Metro de Panamá, S.A.

Ahora se trabaja en la etapa de diseño de la policlínica Dr. Edilberto Culiolis para iniciar su construcción en los próximos meses.

La obra de 2.2 kilómetros fue adjudicada en julio de 2019 al Consorcio Línea Panamá Norte (OHL, Mota Engel), por un monto de $177 millones 967 mil 848. Se estima que beneficiará a alrededor de 300 mil personas residentes en el área de Panamá norte.

LAS MÁS LEÍDAS