Un año después de la cancelación de la licitación del nuevo Instituto Oncológico Nacional

Un año después de la cancelación de la licitación del nuevo Instituto Oncológico Nacional
Cada año ingresan alrededor de 3 mil nuevos pacientes con cáncer. Archivo.


Hoy, 11 de enero, se cumple un año desde que el Ministerio de Salud (Minsa) canceló la licitación para los estudios previos, diseños arquitectónicos, desarrollo de planos, construcción de obra civil, mantenimiento y financiamiento del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), cuyo precio de referencia era de $434.8 millones.

+info

El Oncológico urge de nuevos aceleradores lineales; solo cuentan con tres aparatos Faltan tres fármacos en el Oncológico; autoridades dicen que en enero deben llegar Faltan tres fármacos en el Oncológico; autoridades dicen que en enero deben llegar Lo presupuestado para la construcción del nuevo Oncológico en 2024 solo es de $20 millones El naufragio del Oncológico

El argumento del Minsa fue que la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud necesitaba implementar requerimientos y condiciones especiales para facilitar la adjudicación, específicamente en lo relacionado con la forma de pago.

La realidad es que las autoridades de Salud no contaban con los recursos económicos para el proyecto, ya que el año 2023 transcurrió en reuniones entre el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para revisar la viabilidad financiera.

De hecho, el propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el 22 de marzo de 2023, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, manifestó que “realmente” no tenían fecha para construir este nuevo hospital.

Sostuvo que el presidente de la República dio instrucciones para abordar el tema con el MEF y discutir la viabilidad financiera de este proyecto.

Posteriormente, el proyecto global quedó fragmentado. La primera fase tiene un costo de $72 millones, pero a finales del año pasado se le asignó, para este 2024, la suma de $20 millones para comenzar.

Los pacientes y autoridades de este centro hospitalario están en espera de nuevas instalaciones desde 2007, es decir, 16 años.

El actual Oncológico es un damnificado del presupuesto de 2024, ya que durante la sustentación del Minsa en septiembre de 2023 para el Instituto Oncológico Nacional se solicitó $86 millones 102 mil 763, pero el MEF recomendó $72 millones 200 mil, es decir, $13 millones 902 mil 763 menos.

Este centro hospitalario requirió el año pasado un crédito de $8.6 millones para la compra de insumos médicos y reactivos de laboratorio para cubrir el último trimestre, ya que originalmente se había solicitado un presupuesto de $83 millones, pero el MEF le recomendó $60 millones, es decir, $23 millones menos.


LAS MÁS LEÍDAS