La cinta costera es uno de los sitios preferidos del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, al momento de planificar alguno de sus millonarios proyectos: primero quería hacer una gran playa; luego, un nuevo mercado del marisco, y ahora, un centro cultural.
Actualmente, el Municipio de Panamá licita la construcción de un centro cultural en la cinta costera III, específicamente frente al corregimiento de El Chorrillo. El costo total del proyecto es de $3.8 millones y la presentación de propuestas económicas de las empresas interesadas está programada para el 22 de marzo.
Según el pliego de condiciones que reposa en el portal Panamá Compra, la reunión de homologación será el próximo martes 28 de febrero y la obra se desarrollará con fondos provenientes de la descentralización, lo cual amerita un proceso de consulta ciudadana.
Esa consulta se llevó a cabo el pasado 31 de agosto de 2022. En la misma supuestamente participaron residentes de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo, debido a que el proyecto impacta, de alguna manera, a los tres corregimientos; 71 firmaron la lista de asistencia.
De momento, la propuesta ha generado voces a favor y en contra. Por ejemplo, Betsy Morán, asesora legal de la Coalición Comunitaria del Casco Antiguo, subrayó que está de acuerdo con el proyecto, ya que brinda una opción de entretenimiento, movilidad, estacionamientos e integración en las periferias de San Felipe.
Morán, quien estuvo presente en la consulta ciudadana, señala que en el sitio se desarrollará una estación para los autobuses eléctricos que traerán turistas a la zona histórica, así como iluminación y facilidades para la movilidad de las personas que ingresan al Casco Antiguo.
Por su parte, Fernando Díaz, exdirector de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y otro de los presentes en la consulta ciudadana, manifestó que el proyecto tendrá 250 estacionamientos y garitas de seguridad.
“Serán edificaciones de una sola planta y no tendrán impacto visual en el sitio, ya que se trata de un lugar histórico. El alcance del proyecto fue consultado y es un esfuerzo por crear estacionamientos en la periferia del Casco”, opinó.
Octavio Del Moral, presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, subrayó que inicialmente el proyecto se pensó como un centro de estacionamientos y estación para autobuses turísticos. Luego se mencionó el tema del centro cultural.
“Yo no tengo problemas con un centro cultural, pero la idea inicial era hacer una puerta de ingreso al Casco Antiguo. Estaré de acuerdo, siempre y cuando se mantenga la idea inicial”, puntualizó Del Moral, quien, al igual que Moran y Díaz, asistió a la consulta ciudadana.
Los cuestionamientos
Luis Pinedo, precandidato a alcalde de Panamá por la libre postulación, manifestó que genera suspicacia que todos los grandes proyectos de Fábrega sean en la cinta costera, cuando hay otros 25 corregimientos en el distrito capital.
“Parece que no quiere terminar su periodo sin una obra en la cinta costera. Mi llamado a Fábrega es que se olvide de las mega obras en la cinta costera y que se dedique a solucionar problemas fuera de allí”, aportó.
En su momento, Pinedo presentó una demanda contra el proceso de consulta pública que llevó a cabo el Municipio de Panamá, para la aprobación de un mercado del marisco, al lado del actual, proyecto cuyo costo supera $40 millones.
En esa misma línea se manifestó la exvicealcaldesa Raisa Banfield, quien sostuvo que Fábrega parece tener una “obsesión” con la cinta costera y sus alrededores.
“Definitivamente, da la impresión que el alcalde está obsesionado con la cinta costera y quiere quitar espacio público a los ciudadanos. El común denominador es que hay un espacio comercial en los tres proyectos”, manifestó Banfield.
La exvicealcaldesa señaló que la pregunta que cabe es por qué una obra nueva allí, teniendo edificios o espacios en Amador o El Chorrillo. También recordó que para tales fines hay zonas espaciosas en Panamá este o Río Abajo, donde también se requieren este tipo de conceptos.
“Es altamente demandable este proyecto”, dijo.
Uno de los puntos que plantea Banfield es que esta zona tenía un tipo de uso y ahora, con el nuevo proyecto, se busca modificarlo.
Como ya se dijo, esta sería la tercera iniciativa del alcalde en la cinta costera. La primera fue el proyecto millonario de la playa, suspendido por no cumplir con los requisitos de consulta pública; lo mismo ocurrió con el nuevo mercado del marisco.
En lo relacionado con este último proyecto, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) accedió en 2022 a la suspensión provisional de una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que autorizó a Fábrega a usar tres fincas de la cinta costera para levantar el mercado.
Este medio intentó obtener la versión de Fábrega sobre la idea del centro cultural, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.