Un científico de magnetismo molecular, sin laboratorio

Un científico de magnetismo molecular, sin laboratorio
El científico compitió con candidatos de Argentina, Bolivia, Cuba y México, quienes fueron evaluados por un jurado integrado por tres reconocidos científicos. Agustín Herrera


Su dedicación a los estudios relacionados con la química-física cuántica llevó a Eufemio Moreno Pineda, un profesor del Departamento de Química-Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá (UP) , a ser reconocido con el premio internacional Leonard Rieser Young Scientist Award 2022, que otorga la Asociación Interciencia, Federación de Asociaciones para el Avance de la Ciencia en las Américas.

Es un investigador de 36 años de edad que cursó sus estudios secundarios en la escuela Elena Chávez de Pinate, en el corregimiento de Juan Díaz, y su licenciatura en química en 2008 en la Universidad de Panamá.

Posteriormente, obtuvo en 2010 una beca de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para realizar una maestría en química y un doctorado en química de materiales en la Universidad de Manchester, Reino Unido.

También realizó dos trabajos postdoctorados, uno en el Centro Nacional de Espectroscopia en el Reino Unido y otro en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania, financiados por instituciones de cada país.

Su línea de investigación es el magnetismo molecular y sus aplicaciones tecnológicas, en particular en la computación cuántica, la cual se prevé pueda resolver problemas que no hace la computación clásica.

Desde diciembre de 2019, el científico panameño está en el país tratando de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante sus estudios en el Reino Unido y Alemania.

Actualmente, lleva adelante un proyecto financiado por la Senacyt, con el que intenta desarrollar el área del magnetismo molecular en Panamá, pero no cuenta con las herramientas necesarias para llevar adelante sus investigaciones. Ni siquiera tiene un laboratorio.

Ante esta situación, Moreno Pineda trata de hacer la parte sintética y teórica en el país, mientras que las caracterizaciones estructurales y electrónicas tiene previsto realizarlas en el Reino Unido y Alemania.

La parte sintética la lleva a cabo en los laboratorios de enseñanza de Bioquímica Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la (UP).

De hecho, los fondos obtenidos a través de la Senacyt para el proyecto le han permitido adquirir reactivos para la síntesis de los materiales moleculares.

Mientras que los cálculos de estructura electrónica los elabora en su casa con una computadora que compró con sus propios recursos. Espera para la segunda fase del proyecto tener una computadora con mejores características para hacer los cálculos de estructura electrónica, ya que estas operaciones son muy demandantes.

Moreno Pineda anhela tener en un futuro no muy lejano un espacio más apropiado, es decir, un laboratorio de investigación de magnetismo molecular.

Él, que vivió de manera cercana la inversión en ciencia a nivel gubernamental y privado en el Reino Unido y Alemania por casi diez años, observa cómo estos recursos hacen la diferencia en los países y en las personas. Mientras que en Panamá es muy penoso que se realicen recortes a la educación y la ciencia.

A su juicio, es lamentable que se hagan recortes en el presupuesto de educación y ciencia, cuando es lo que hace que una nación progrese.

“Ojalá nuestros gobernantes sopesarán la educación e investigación sobre otros temas que no son de tanta importancia”, expresó .

En ese sentido, la Senacyt, entidad que le otorgó la beca para estudiar en el Reino Unido y financia el proyecto, manejará en 2023 un presupuesto de $49.6 millones, siendo este inferior respecto al presupuesto de 2022, que es de $50.4 millones.

Proceso de selección

Para recibir el premio, el científico panameño compitió con candidatos de Argentina, Bolivia, Cuba y México, quienes fueron evaluados por un jurado integrado por tres reconocidos científicos: Roberto D. Zysle (Argentina), Germán Pérez Alcázar (Colombia) y Gerardo Herrera Corral (México).

Entre los criterios que se evaluaron para la selección, destacó “el impacto institucional de la labor científico-tecnológica desarrollada, la calidad y cantidad de la producción científica original, la calidad y cantidad de los recursos humanos formados y el impacto regional de la tarea desarrollada”.

Los concursantes debían ser postulados por las instituciones en donde laboran y fueron escogidos en base a la producción científica.

Este panameño recibirá el premio Leonard Rieser Young Scientist Award 2022 este mes de noviembre, en una ceremonia prevista en Montreal, Canadá.


LAS MÁS LEÍDAS