El exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, anunció en su último día de mandato la aprobación de un convenio clave para la atención renal en Panamá. El pasado 30 de septiembre, la Contraloría General de la República refrendó un contrato por un monto de $178,188,796.18, destinado al “Servicio de Hemodiálisis, suministro de kits de hemodiálisis, así como al diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis”, entre la CSS y el Consorcio Damos Vida, compuesto por DaVita y Sintec.
Lau Cortés comunicó esta información a la representante legal en Panamá del Consorcio DaVita, María Lorena Hernández, especificando que el contrato tiene una duración de 60 meses.
Busque el documento aquí
La empresa contratada asumirá el reto de construir seis salas de hemodiálisis, que estarán distribuidas en el Hospital Irma Lourdes de Tzanetatos (Panamá este), así como en Antón (Coclé), Colón (junto al CAIPAR), Panamá Oeste (terreno adyacente a la policlínica Santiago Barraza), Chiriquí (terreno donado cerca del aeropuerto Enrique Malek) y Panamá norte (en el terreno de la antigua Unidad Local de Atención Primaria en Salud en Las Cumbres).
La licitación del servicio de hemodiálisis fue adjudicada el 19 de julio de 2024. En esta licitación también participó el Consorcio PMC-PM, que presentó una oferta de $190,402,654.08. El proceso, iniciado en septiembre de 2023, enfrentó diversas complicaciones, como suspensiones recurrentes y reclamos por parte de las empresas participantes.
El programa de hemodiálisis se ofrece de lunes a sábado durante todo el año, de manera ininterrumpida, en diversas unidades. También se atiende a pacientes hospitalizados y en terapia crítica. Además, se brinda el programa de diálisis peritoneal en casa, lo que aumenta la capacidad de atención a aproximadamente 2,200 pacientes.
La CSS asegura que invierte $25 millones al año en insumos para la atención de pacientes renales en las salas de hemodiálisis. Sin embargo, el monto asciende a $80 millones anuales al incluir los gastos en recursos humanos y medicamentos prescritos a los pacientes, según la institución.
El presidente del Grupo de Pacientes de Hemodiálisis, Alonso Rodríguez, indicó que la meta de las autoridades de la CSS debe ser replicar la sala de hemodiálisis de la Ciudad de la Salud en el resto de las instalaciones que ofrecen el tratamiento. También señaló que la sala de hemodiálisis del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid requiere mejoras urgentes.
Rodríguez espera que la entrada de una nueva empresa a la institución traiga mejores días para los pacientes de hemodiálisis.