La crisis en el Servicio de Cardiología de la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), por falta de insumos, medicamentos y personal, ha llevado a que 15 pacientes estén en espera de la colocación de un marcapaso, mientras que otros 13 aguardan en sus hogares el cambio de la batería agotada del mismo.
Así consta en una nota a la que tuvo acceso La Prensa con fecha del pasado 19 de marzo, donde los médicos cardiólogos de estas instalaciones de salud se mostraron sorprendidos de que el director del Instituto de Cardiología y Torácica, Camilo Rodríguez, les haya afirmado que las cirugías se están realizando de acuerdo con las necesidades de cada paciente, ya que la mitad de las camas de la sala están ocupadas por pacientes con un diagnóstico que requiere atención quirúrgica de emergencia.
De hecho, la situación fue confirmada por los propios pacientes de cardiología la semana pasada, cuando protestaron dos días consecutivos por la falta de insumos para sus cirugías. Por ejemplo, hay pacientes que manifestaron tener al menos cinco meses esperando un procedimiento cardíaco.
Pacientes de cardiología de la Ciudad de la Salud exigen insumos, medicamentos y más personal médico. Video cortesía. https://t.co/CqYbFG8YZY pic.twitter.com/Mfvu1hZC5L
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 21, 2024
Para agilizar las cirugías cardíacas, la Ciudad de la Salud ejecuta una serie de medidas, informó su director médico, Jorge Ng Chinkee.
Aclaró que la escasez de sangre y la falta de estabilización de los pacientes son las principales causas de la dilatación de estas operaciones.
No obstante, el pasado 21 de marzo responsabilizó al jefe de cardiología y su equipo médico por no hacer las requisiciones de los insumos, no visitar a los pacientes y no dar seguimiento a sus casos.
Las declaraciones de Ng Chinkee surgieron después de que el propio jefe de cardiología, José López, junto a un grupo de médicos, apoyara la protesta de los pacientes.
Además, los médicos cardiólogos no descartan interponer una denuncia por calumnia e injuria contra los colegas Ng Chinkee y Rodríguez, director médico de la Ciudad de la Salud, y el director del Instituto de Cardiología y Torácica, respectivamente.
Los cardiólogos, mediante un comunicado, consideran una falta de respeto las declaraciones de Ng Chinkee, que sugieren falta de seguimiento a los casos, ausencia de explicación de la condición a los pacientes y prolongadas esperas para ser atendidos.
Por otro lado, indican que el director del Instituto de Cardiología y Torácica, en sus declaraciones, afirma que se opera con regularidad a pacientes de Cardiología, lo cual contradice la escasez de insumos y cirugías señaladas por sus propios colegas de manera escrita y reiterativa.
Aquí las declaraciones de Ng Chinkee