Dos personas mueren por disparos de un hombre armado, en una protesta en la Panamericana

Dos personas mueren por disparos de un hombre armado, en una protesta en la Panamericana
Un hombre es detenido tras atacar con arma de fuego a dos manifestantes en medio de un bloqueo de docentes en la vía Panamericana hoy, en Chame (Panamá). EFE


Un hombre disparó contra dos personas que participaban en una manifestación en la vía Panamericana, en el sector de Chame, provincia de Panamá Oeste, este martes 7 de noviembre de 2023, poco antes de las 3:00 p.m.

Uno de los heridos murió al instante y el otro llegó sin signos vitales a la policlínica Juan Vega Méndez, en San Carlos.

El atacante fue identificado como Kenneth Darlington, un colonense de 77 años de edad, según la información que maneja la Policía Nacional.

Darlington conducía por la Panamericana cuando, a la altura de Quesos Mili, tuvo que detener su vehículo, porque los manifestantes tenían la vía bloqueada.

Dos personas mueren por disparos de un hombre armado, en una protesta en la Panamericana
AME5102. CHAME (PANAMÁ), 07/11/2023.- Un hombre dispara un arma hacia un manifestante en medio de un bloqueo de docentes en la vía Panamericana en Chame (Panamá). Un hombre armado disparó en una de las protestas contra un contrato minero que tiene lugar desde hace dos semanas en Panamá e hirió a dos personas que obstruían una vía, constató EFE en el lugar de los hechos. EFE/Bienvenido Velasco

Un video grabado por un reportero de la agencia de noticias EFE muestra cómo el atacante se acercó caminando, habló con los manifestantes, retiró uno de los objetos colocados para bloquear la vía y sacó una pistola de uno de los bolsillos de su pantalón. De pronto, apuntó a Abdiel Díaz, a quien disparó en el cuello. Díaz, que no estaba armado ni enmascarado y llevaba una bandera nacional en la mano, falleció sobre el pavimento. Luego disparó a Iván Rodríguez, quien falleció en la policlínica al que lo trasladaron los otros manifestantes. El ataque ocurrió a la vista de todos.

La Policía Nacional (PN) de inmediato retuvo a Darlington y lo condujo a la estación policial de Chame. Luego, poco después de las 6:00 p.m., la entidad divulgó un video en sus redes sociales en el que el hombre aparece esposado, descendiendo de una patrulla, escoltado y cabizbajo.

El incidente también fue confirmado por el Ministerio de Seguridad (Minseg). “La Policía Nacional captura a un adulto mayor presuntamente vinculado a un hecho donde dos personas pierden la vida registrado en el distrito de Chame”, informó el Minseg en la cuenta de X (antiguo Twitter). El ministerio luego borró ese mensaje.

La carretera Panamericana ha sido escenario de bloqueos viales desde hace dos semanas para exigir la derogatoria del contrato ley que extendió por 20 años prorrogables la concesión para que la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, explote la mina de cobre a cielo abierto en el país.

Quién es Kenneth Darlington

Kenneth Darlington adquirió alguna notoriedad en los años 1990 porque fue vocero de la extinta firma The Harris Organization, fundada en Panamá por el financista Marc Harris, que se dedicó al negocio bursátil sin tener una licencia o permiso expedido por alguna entidad reguladora. Harris se fue de Panamá y se estableció en Nicaragua, donde fue capturado y expulsado a Estados Unidos.

En noviembre de 2003, en un juicio celebrado en Fort Lauderdale, Florida, un jurado de 14 personas halló a Harris culpable de 16 cargos de lavado de dinero, evasión fiscal y conspiración para defraudar. En el año 2016, Harris salió en libertad.

Darlington siempre defendió la inocencia de Harris.

En 2005, Darlington y otro excolaborador de la firma de Marc Harris fueron detenidos en un apartamento en Paitilla, en el que se incautaron armas y fusiles de guerra. Entre las armas decomisadas había dos fusiles M-16, un rifle, 10 pistolas, dos revólveres, una escopeta, además de municiones de fusiles M-16 y AK-47.

En el 2006, el Juzgado Décimo de Circuito Penal condenó a Darlington a la pena de 32 meses de prisión por posesión ilegal de armas. Esa sentencia fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en un fallo del 3 de diciembre de 2007, absolvió a Darlington por considerar que las armas eran parte de la colección personal del acusado.



LAS MÁS LEÍDAS