La empresa Sonda, S.A., encargada de la administración financiera del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano de Panamá, informó que las fallas registradas el miércoles 15 de enero en el sistema de recargas electrónicas de la línea 2 del Metro de Panamá se debieron a una fluctuación eléctrica.
En un comunicado, Sonda explicó que los incidentes registrados ocurrieron en dos periodos: entre las 8:31 a.m. y las 8:54 a.m., y entre las 2:15 p.m. y las 2:30 p.m., específicamente en la línea 2 del metro.
Estas incidencias de conectividad con el sistema central en el servicio de recarga de tarjetas afectaron los servicios de activación de recargas electrónicas, es decir, aquellas que los usuarios realizan mediante canales digitales como banca en línea, banca móvil y otros sistemas electrónicos.
Según la empresa, las incidencias con las activaciones de recargas electrónicas fueron resueltas ayer miércoles por la tarde, tras identificar y restaurar un componente de red afectado por la fluctuación eléctrica.
Sonda Panamá señaló que, debido al diseño del sistema, los terminales de recarga en las estaciones del metro funcionaron sin conexión, lo que permitió a los usuarios realizar recargas con monedas o billetes en todas las estaciones.
Donde puedo reclamar una recarga electrónica hecha por banca en linea y no se refleja en mi tarjeta del metro, ya li he intentado varias veces en los puestos de atención de Sonda y siempre hay un problema con el sistema o las antenas no funcionan y no tengo respuesta...
— Regis Alberto Panay (@regispanay) January 15, 2025
Desde el miércoles, “el equipo técnico se mantiene monitoreando constantemente todos los servicios para garantizar la operatividad de la plataforma, así como atendiendo en sitio en las estaciones del metro”, indicó Sonda.
La línea 2 del Metro de Panamá transporta diariamente entre 150,000 y 165,000 pasajeros. En diciembre, mes considerado de alta demanda, se movilizaron más de 172,000 usuarios diarios.
El pasado 31 de diciembre, usuarios de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá denunciaron fallas en las recargas de saldo en distintas estaciones.
Sonda destacó que las recargas electrónicas han crecido significativamente en los últimos cinco años gracias a las inversiones realizadas para mantener un servicio confiable. Asimismo, señaló que las incidencias reportadas son eventos puntuales. Además, recordó a los usuarios la posibilidad de utilizar el pasaje de emergencia, el cual les permite realizar un viaje en el Metro o en Mi Bus, cuyo costo será descontado en su próxima recarga.