Una leve mejoría en el nivel de agua muestran los lagos Gatún y Alajuela, manifestó el director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet. Según el último reporte, el Gatún registró 79.68 pies (24.29 metros), mientras que el Alajuela presenta 208.71 pies (63.61 metros) sobre el nivel del mar.
Ducruet detalló que los embalses todavía presentan niveles bajos, ya que para una adecuada operación se requiere que en el caso del Alajuela, donde está ubicada la toma de agua de la planta potabilizadora de Chilibre, esté por arriba de los 215 pies. Sin embargo, dijo que se ha estado manejando la situación ofreciendo el servicio de agua potable a la ciudad capital.
El funcionario destacó que a pesar de la percepción de lluvias en el país, podría tardar hasta el mes de agosto el recuperar los niveles de los embalses, para que los equipos de bombeo de agua cruda se sienten cómodos. Pero consideró que la clave es que llueva sobre la cuenca del Canal, es decir, en la parte alta del río Chagres, y sobre la cuenca que abastece el lago Gatún.
“Sí hemos subido, estuvimos por debajo de los 204 pies sobre el nivel del mar, quiere decir que el lago Alajuela, aumentó unos cuatro pies, con eso hemos logrado recuperar el nivel operativo de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en el corregimiento de Chilibre, hasta cierto punto”, afirmó el director del Idaan.
Los lagos Gatún y Alajuela son los dos reservorios que se nutren de las lluvias que caen en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y que abastecen de agua cruda a las potabilizadoras que suministran, aproximadamente, a 2.5 millones de habitantes del país, concentrados en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.
También, reconoció que en lugares como Colón y Arraiján, en parte de Burunga, son zonas habitadas que crecieron como redes orgánicas. “No son redes que hizo un promotor o el Idaan, sino que muchas veces fueron tuberías de autogestión de las comunidades de gente que se fue pegando a las líneas de suministro”, afirmó Ducruet. Sin embargo, dijo que la institución está haciendo una inversión de más de mil 200 millones dólares para mejorar el suministro de agua potable.
El pasado 30 de mayo, el Consejo de Gabinete declaró el Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta el mundo, para lo cual destinó fondos por 35 millones de dólares.
Entre estos recursos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario recibió $10 millones; el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, $10 millones; el Ministerio de Ambiente, $3 millones; la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, $1 millón; el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, $1 millón y el Ministerio de Salud, $10 millones para las contrataciones especiales que le harían frente al Estado de Emergencia Ambiental.
La resolución del Ministerio de Ambiente advierte que las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias son el preámbulo a la llegada del fenómeno de El Niño, con lo que disminuiría la producción de agua para el consumo humano, las operaciones del Canal y la actividad agrícola en la República, con una extensión de la temporada seca.
Según las estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá, durante la última década, se ha experimentado un extenso periodo seco, con el segundo y quinto año más seco de los últimos 72 años. Si analizamos los números del 2023, el recién finalizado mes de mayo fue el más seco desde 1950, lo que nos ubica ante una situación delicada, detalló.
Por su parte, Berta Alicia Olmedo, subdirectora del Instituto de Meteorología e Hidrología, explicó que existe actualmente una prolongación de la estación seca, afectando la producción agropecuaria en algunas regiones, pero que se prevé para el próximo año mediante las proyecciones un fenómeno de El Niño más fuerte para Panamá.
Dijo que el país registra seis meses entre 2022 y 2023 con un déficit de lluvias, a lo que se suma la situación global del fenómeno de El Niño, que se produce por el calentamiento de las aguas del Pacífico y que mantiene al mundo en vigilancia por si llega a consolidarse.
Por el momento, representantes del gobierno han señalado que la estrategia está enfocada a garantizar la seguridad alimentaria y de agua en la actividad agrícola.
Datos de Interés
El Gatún es un gran lago artificial que permite el tránsito de los barcos a través del Canal de Panamá. Fue creado entre 1903 y 1913 con el embalse del río Chagres.
El lago Alajuela, es otro lago artificial de menor tamaño que el Gatún y fue creado en 1935 a partir del embalse del río Chagres por la represa Madden.
El lago Gatún, con una superficie de 436 kilómetros cuadrados, soporta una elevación máxima de 87.5 pies (26.7 metros) y mínima de 81.5 pies (24.80 metros), mientras que el Alajuela, con 50 kilómetros cuadrados, permite un máximo de 252 pies (76.8 metros) y mínimo de 190 pies (57.9 metros).