El drama migratorio que se vive en Darién sigue cobrando vidas. En esta ocasión, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) auxilió a una embarcación que originalmente transportaba a 26 migrantes, de los cuales 22 provenían de China y cuatro de Nepal.
Entre este grupo se encontraba una mujer sin signos vitales, quien se presume falleció por inmersión, y hay una persona desaparecida de nacionalidad china.
El suceso se reportó en la madrugada del pasado martes, específicamente en el sector conocido como La Punta, muy cerca de la comunidad en la playa Cocalito, corregimiento de Jaqué, en la frontera con Colombia.
#Darién | El @senafrontpanama rescata a 26 migrantes en el sector de La Punta. Este lugar donde fueron ubicadas estas personas está a una hora en lancha de Colombia. Se está tras la pista de los involucrados en este hecho, donde un mujer murió por inmersión. #CentinelasDeLaPatria pic.twitter.com/bhKDxyhAZX
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) August 9, 2023
El Senafront también ubicó una embarcación que presuntamente fue utilizada para transportar de forma ilegal a los migrantes. A raíz de esto, la entidad comunicó que mantiene acciones de búsqueda, para dar con los supuestos responsables.
El sitio donde fue ubicada la embarcación está a una hora en lancha de Colombia y la geografía del lugar lo hace peligroso para la navegación. Se trata de una zona del océano Pacífico en la que se reportan fuertes oleajes.
La ruta del océano Pacífico es una de las áreas de mayor tránsito de migrantes que intentan cruzar la frontera entre Colombia y Panamá. Aunque debido a los peligros que representa, prefieren utilizar el mar Caribe.
Entre enero y el 6 de julio de este año, llegaron a Darién 265 mil 186 migrantes, cifra que ya supera a los que llegaron en todo el año 2022, cuando fueron 248 mil 283 caminantes.