Entre el 8 y el 14 de septiembre 18 mil 125 migrantes irregulares cruzaron la selva de Darién procedentes de Colombia, lo que eleva la cifra de 2023 a 370 mil 421.
Panamá vive una ola migratoria irregular sin precedentes y el arribo de viajeros irregulares a los centros de recepción en la provincia de Darién, supera los 2 mil diarios. En lo que va de septiembre, solo el jueves 7 se registró una cifra inferior con mil 455.
El pasado viernes 8 de septiembre las autoridades panameñas anunciaron una serie de medidas para hacer frente a la crisis migratoria que tiene como escenario el tapón de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia.
Entre las acciones comunicadas por las autoridades está mover los puntos de control en Darién, para que no estén dentro de las comunidades receptoras de migrantes, y que reforzarán la deportación a través de los vuelos chárter.
También se refirieron a establecer “barreras” marítimas, para evitar que lanchas con migrantes provenientes de Colombia ingresen al océano Pacífico y el mar Caribe, del lado de Panamá.
En 14 días de septiembre el Servicio Nacional de Migración registra el paso por la selva darienita de 36 mil 717 migrantes; un promedio diario de 2 mil 622.
Agosto es el mes con el mayor registro del año; 81 mil 946 en 31 días. Esto arrojó un promedio por día de 2 mil 643. El ritmo del flujo de personas de septiembre apunta a que la cifra de agosto podría ser rebasada.
En lo que va de septiembre han cruzado el Tapón de Darién 28 mil 255 adultos y 8 mil 462 menores de edad.