Unas 20 empresas compiten por una licencia para poner a florecer el cannabis medicinal en Panamá

Unas 20 empresas compiten por una licencia para poner a florecer el cannabis medicinal en Panamá
La reunión entre las autoridades del Minsa y los empresarios se realizó el pasado 19 de junio. Cortesía/Minsa


Al menos 20 empresas participaron en la reunión de homologación con miras a obtener una licencia para la fabricación de los derivados del cannabis medicinal.

+info

Los requisitos que deben cumplir las empresas que quieren poner a florecer el cannabis en el país Farmacia y Drogas anuncia proceso para la obtención de la licencia de fabricación de derivados del cannabis medicinal

Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que en el encuentro los representantes de las empresas revisaron las bases de selección y realizaron sus descargos sobre los nudos críticos, que a su juicio se ven en las bases y que, como empresas, no podrán cumplir para poder participar en el proceso.

Las inquietudes presentadas por los empresarios serán llevadas ante el Consejo Técnico de Cannabis, ente que pueden realizar adendas a las bases. “Esta es la segunda parte del proceso y así poder otorgar las licencias a futuro”, señaló Lau.

Las empresas o personas interesadas deben acceder a la página web del Minsa para conocer los 12 formularios incluyendo el “Chek List” que debe presentar para obtener la licencia.

Las bases señalan que los interesados tienen hasta el 29 de agosto, para solicitar aclaraciones y hacer las preguntas correspondientes en la página web y la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas tiene hasta el 5 de septiembre para responder las mismas.

“Luego de esto, los interesados tienen hasta el 18 de septiembre para entregar sus propuestas y el 19 de septiembre, se hará la apertura de los sobres, que estarán sellados y custodiados hasta ese día”, informó.

La funcionaria añadió que “ese día (el 19 de septiembre), la comisión evaluadora es la que evaluará cada una de las propuestas e informará qué empresas cumplen con los requisitos estipulados en la ley y cuáles no”.

Entre los requisitos que llama la atención está que “los participantes del proceso deberán acreditar que han participado en el desarrollo de al menos dos proyectos de participación privada en las industrias relacionadas con la producción, fabricación, distribución y comercialización de derivados de cannabis con fines medicinales o terapéuticos, cuyo valor de inversión en sumatoria sea de 40 millones de dólares”.

Además, el documento indica que si la empresa acumula experiencia de 2 a 5 años calificará con el 50% de la ponderación al momento de la revisión.

Este requisito fue incluido entre los formularios; sin embargo, en la Ley 241 del 13 octubre de 2021 no se menciona este aspecto.

Otro requerimiento es que el farmacéutico, químico, regente, gerente de producción y encargado de buenas prácticas de manufactura deben tener 10 años de experiencia, dentro de los cuales al menos 5 años deben estar relacionados con la industria del cannabis.

Alrededor de 20 países, el cannabis medicinal es legal y tanto la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés ) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés ) han reconocido medicamentos derivados de dicho producto.

La ley panameña precisa que el cannabis medicinal está indicado para aliviar dolores de tipo crónico o por lesiones nerviosas; para controlar náuseas y vómitos, al igual que padecimientos como alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, virus de inmunodeficiencia humana y sida, cáncer, enfermedad de Crohn, epilepsia, convulsiones, glaucoma, esclerosis múltiple y espasmos musculares.





LAS MÁS LEÍDAS