Los usuarios del sistema de transporte masivo de pasajeros que residen en el sector de Panamá Norte están a la espera de que empiece a funcionar la estación del Metro de Villa Zaíta, que forma parte de la extensión de la línea 1 del Metro de Panamá.
La extensión hacia Villa Zaíta beneficiará a más de 300 mil personas del sector norte de la provincia de Panamá y, según estimaciones del Metro de Panamá, S.A., su inauguración está programada para finales de abril.
El Metro de Panamá, S.A. proyecta que una vez inaugurada la estación de Villa Zaíta, se incrementará en un 4% la cantidad de usuarios que se movilizan por la línea 1. Por día, estiman movilizar 40 mil usuarios, sumados a los 290 mil que ya utilizan el sistema, superando así los 330 mil usuarios diarios.
Actualmente, el metro se mantiene realizando pruebas de operación para robustecer el sistema. Estas pruebas se conocen como “marcha en blanco”, ya que se realiza el recorrido sin pasajeros, desde el tramo de la estación de San Isidro hasta la estación de Villa Zaíta. La extensión es de 2.3 kilómetros.
Inician pruebas de movimientos de trenes en Extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita
— El Metro de Panamá (@elmetrodepanama) January 21, 2024
Las primeras pruebas de movimiento de trenes sin pasajeros, dentro del proyecto Extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita, se realizó la madrugada del domingo 21 de enero, desde la estación… pic.twitter.com/GF6u96DxgK
La estación de Villa Zaíta contempla una estación terminal con una capacidad para más de 10,000 pasajeros en hora pico. La obra tiene un costo de $177 millones 967 mil 848 y empezó su construcción en enero de 2021.
El representante de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, Luis Torres, manifestó en su momento que la extensión de Villa Zaíta impactará especialmente en barrios de corregimientos como Chilibre, Alcalde Díaz, Caimitillo y Ernesto Córdoba y será de gran ayuda para estos sectores.