Unas 700 citas se han perdido con el paro de labores en el Hospital Regional Rafael Hernández

Unas 700 citas se han perdido con el paro de labores en el Hospital Regional Rafael Hernández
Producto del desabastecimiento de medicamentos e insumos médico-quirúrgico en el hospital.


El paro de labores en el Hospital Regional Rafael Hernández en la provincia de Chiriquí, que se inició hace cinco días por la escasez de medicamentos, se extenderá hasta mañana lunes 17 de julio y su suspensión depende de un encuentro que ese día sostendrán dirigentes gremiales y autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) con la Defensoría del Pueblo como garante.

Se calcula que alrededor de 700 citas se han perdido debido a la paralización: no se están atendiendo las consultas externas y ni se hacen los exámenes de endoscopia. Solo se da el servicio en caso de urgencia o si el paciente tiene una cirugía previamente establecida. Tampoco se programan nuevas citas.

Fuentes gremiales señalan que el 90% de los departamentos y especialidades apoya la acción de fuerza que fue implementada desde el pasado martes 11 de julio y anunciada por dirigentes de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Regional Rafael Hernández y de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal). La razón inicial: el desabastecimiento de medicamentos e insumos médico-quirúrgico en el hospital. Se estableció una mesa del diálogo, pero al no haber un acuerdo definitivo el paro se prorrogó.

Según el dirigente de la Comenenal, Julio Osorio, el problema de desabastecimiento es en todo el país, por lo cual no le fue fácil al gremio declarar un paro en este hospital. Dice que en las primeras 48 horas vieron una buena actitud de parte de las autoridades locales y nacionales. Sin embargo, no se han concretado una serie de medidas como el abastecimiento en los quirófanos y en el hospital.

Reconoció que son conscientes de las afectaciones que este paro pueda conllevar para los asegurados al cancelarse las citas, pero destacó que no pueden continuar atendiendo en las condiciones en las que se encontraban. “Las mismas autoridades de la CSS han reconocido que estábamos haciendo mala praxis y colocando en riesgo la vida y salud de los pacientes”, señaló.

Lo que se discute en la mesa

Osorio confirmó a este medio que además del desabastecimiento hay otros puntos en la negociación, era el proceso que se le abrió al doctor Armando Caballero, jefe del salón de Operaciones, lo cual aparentemente ya se concretó. Por pronto han empezado a llegar los insumos: “Se lograron llevar al hospital unas cantidades bajas de los insumos críticos para que se pudiera empezar a trabajar; de hecho, se están haciendo todas las urgencias con eso”.

Como parte de las demandas, los dirigentes gremiales también exigen la remoción del subdirector médico del hospital, Alfredo Lamis, debido a que consideran que sus acciones condujeron al desabastecimiento, dado que era la persona encargada de verificar las falencias en la entidad. Según Osorio, Lamis “persigue y amenaza” a los médicos pese a que cumplen con su trabajo.

De acuerdo con los doctores, hasta el momento no se han cumplido los términos que ellos habían expresado con relación a la dotación de insumos y medicamentos, además de evitar algún tipo de sanción a futuro por parte de la CSS por las acciones de fuerza.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, viajó en Chiriquí, donde sostuvo reuniones por separado con las autoridades de la CSS y representantes de los gremios médicos para conocer los planteamientos de ambas partes. Las autoridades de la CSS presentaron los avances logrados en las mesas de trabajo, sobre todo en los temas de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos y la existencia de estos productos en los depósitos en Chiriquí.

Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de Servicios Médicos y Prestaciones en Salud de la CSS, declaró que es importante que la comunidad conozca los avances en la mesa técnica y las estrategias para el fortalecimiento en los abastecimientos de insumos y medicamentos.

La CSS informó que entre los medicamentos que están disponibles figuran: neostigmina, efedrina, bupivacaina pesada y bupivacaina clorhidrato de 50 mg que son muy solicitados para el salón de operaciones. También el equipo de trabajo avanza con los procesos de compras para aumentar los niveles de abastecimiento en medicamentos e insumos médico-quirúrgicos.

Por el momento, según la CSS; se están atendiendo todas las urgencias, ya sean clínicas o quirúrgicas, el intensivo está laborando, hemodiálisis, incluso se hacen algunas cirugías que son semi urgencias en pacientes que ya están recluidos en el hospital.

“Aunque abriéramos todo el hospital, los insumos disponibles no alcanzarían para hacer más cirugías de manera segura; la CSS alega que han abastecido, pero cuántos días, ¿siete, quince?... ¿y luego qué?”, cuestionó Osorio.

“Repito, lo que tenemos lo estamos guardando responsablemente para las emergencias y poquito para las urgencias de hospitalización, pero si tratamos con todo se acaba y cuando llegue la urgencia la gente se va a morir, no sé si eso es lo que quieren las autoridades de la caja”, sentenció.

El Hospital Regional Rafael Hernández, fundado el 16 de diciembre de 1974, con 29 especialidades, es el principal centro médico en la atención de pacientes de las provincias de Chiriquí, Bocas de Toro, Veraguas y de la comarca Ngäbe-Buglé.




LAS MÁS LEÍDAS