Inac falta a sesión de Unesco

Inac falta a sesión de Unesco


Los representantes del Instituto Nacional de Cultura (Inac) no asistirán a la sesión 39 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para presentar un informe sobre el estado del Conjunto Monumental Portobelo y San Lorenzo, en la provincia de Colón.

La misión estaría integrada por la directora de esa entidad, Mariana Núñez; Kati Osorio, subdirectora de Patrimonio Histórico y Julieta Arango, directora del Patronato de Panamá Viejo.

No obstante, tras el cambio en la dirección del Inac se decidió enviar la información del sitio patrimonial al embajador de Panamá ante Unesco, Flavio Méndez.

Según Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico, Méndez presentará los avances del país sobre ese tema en la sesión realizada en Bonn, Alemania.

“Se le suministró toda la documentación necesaria para que pueda exponer la condición en las que está el sitio histórico”, acotó.

Ambos fuertes coloniales, declarados patrimonio mundial de la humanidad, fueron incluidos en la lista de sitios en peligro de la Unesco en 2012, debido a su condición de abandono. 

Aunque de acuerdo con las autoridades del Inac luego de la aprobación de la Ley No. 30 de noviembre de 2014, se reconoció al Patronato de Portobelo y San Lorenzo y además se les proporcionará aportes económicos para obras en el lugar.

Este sitio requiere $11 millones para su reparación.

LAS MÁS LEÍDAS