MENORES

Unicef insta a autoridades a iniciar con prontitud investigación por denuncias de abusos en albergues

Unicef insta a autoridades a iniciar con prontitud investigación por denuncias de abusos en albergues
El Refugio Vida Libre, en Las Garzas, en la provincia de Panamá, es uno de los albergues denunciados. Archivo


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), expresó este jueves, 11 de febrero, su “profunda preocupación” por las denuncias de abuso contra niños, niñas y adolescentes en algunos albergues del país.

+info

Menores revelan ‘acoso’ en albergue de adultos al que fueron llevados por Senniaf El Estado envió niñas a albergue para adultos Aterradoras historias de niños en riesgo eran conocidas por la Senniaf

A la vez, instó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones pertinentes “con la mayor prontitud posible”, a fin de determinar los hechos y las responsabilidades que corresponda, “teniendo como prioridad la atención de las víctimas del delito y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental”.

“Unicef lamenta los hechos denunciados y recuerda a las autoridades que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los albergues están bajo la protección especial del Estado”, destacó la organización en un comunicado.

Señaló que para poder avanzar de manera efectiva en la prevención de cualquier forma de violencia, abuso y maltrato se deben dejar de lado “intereses individuales o corporativos y poner a la niñez primero”.

Unicef también instó al Ejecutivo y el Legislativo, así como a la sociedad civil, a no dilatar “más la deuda histórica del Estado panameño” de contar con una ley que garantice la protección integral de la niñez y la adolescencia, tal y como han indicado en varias ocasiones. La última vez fue en 2018, en las “Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de Panamá”1 del Comité de los Derechos del Niño, recordó.

“Emplazamos a las autoridades a proceder con carácter de urgencia en la reforma estructural del sistema de protección de la niñez y la adolescencia que conduzca al fortalecimiento de las instituciones competentes, mejorar la delimitación de las responsabilidades, hacer efectivo el rol de supervisión que deben desempeñar las autoridades y la calidad de los servicios que se brindan a la niñez y las familias, con énfasis en la atención a los niños y niñas sin cuidado parental, garantizando los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño”, agregó.

1


LAS MÁS LEÍDAS