La Unidad de Stroke de la Ciudad de la Salud es pionera en la región y permite ofrecer una atención más certera a los pacientes que sufren un “derrame” o accidente cerebrovascular (ACV). Así lo ha informado la Caja del Seguro Social (CSS).
La Unidad de Stroke está ubicada en el Centro de Recepción de Adultos Críticos de la Ciudad de la Salud, en la vía Centenario, en el corregimiento de Ancón. En la Ciudad de la Salud también funcionará un Centro Especializado de Medicina Física y Rehabilitación con equipos de robótica que restauran el patrón de marcha del paciente, la motricidad fina y la coordinación. Además, contará con una piscina terapéutica, la primera en la CSS y en el país.
El término médico “stroke” viene del inglés antiguo “strac,” que significaba “golpe” o “acción de golpear.” Su significado evolucionó y particularmente en la medicina hoy día se usa como sinónimo de interrupción súbita en el flujo de sangre al cerebro.
Según el director médico de la Ciudad de la Salud, Jorge Ng Chinkee, las probabilidades de sobrevivir y recuperarse de un ACV o ictus son mejores si se recibe tratamiento de urgencia prontamente. Y para tener una certera atención que evite graves secuelas, la Ciudad de la Salud cuenta con esta unidad que brinda tratamientos similares a los ofrecidos en países del primer mundo.
Según Ng, el protocolo de atención en esta unidad procura permitir la funcionalidad de las áreas del cuerpo del paciente que pudieran verse comprometidas, como el habla, la marcha, parálisis o, en el más grave de los casos, perder la vida.
A nivel privado, Pacífica Salud: Hospital Punta Pacífica, en colaboración con Johns Hopkins Medicine International, implementa el programa Stroke, considerando que las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte a nivel mundial después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Nelson Novarro, neurólogo y coordinador del programa Stroke de Pacífica Salud, indicó que unos mil 500 panameños mueren al año de un accidente cerebrovascular. “Esta enfermedad resulta usualmente debido a que un vaso sanguíneo se rompe o se bloquea por un coágulo. Esto corta el suministro de oxígeno y nutrientes causando daño en el tejido cerebral”, explicó.
Las principales causas de este tipo de derrame -también denominado infarto cerebral, isquemia cerebral y trombosis cerebral- están relacionadas con hipertensión, diabetes, niveles de colesterol elevado, arritmias del corazón, abuso de alcohol, obesidad, inactividad física y consumo de tabaco.
Por ello, como salud preventiva, la CSS recomienda actividad física regular y dieta sana, en la que se reduzca el consumo de azúcar y alcohol.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año 15 millones de personas en el mundo sufren un ACV, de las cuales mueren 6.5 millones y otras 5 millones quedan con una discapacidad de por vida.