En el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, ubicado en la provincia de Veraguas, se inauguró otra unidad de la red oncológica regional con una inversión de $600,000, destinada a fortalecer la atención médica y aliviar la carga del Instituto Oncológico Nacional (ION), el cual ha resultado insuficiente para dar servicio a la cantidad de pacientes de cáncer que buscan atención médica.
Esta nueva unidad oncológica regional está equipada con 10 sillones para quimioterapia, 2 sillones para la colocación de agujas especiales, así como 5 camas destinadas a casos de urgencia y administración de transfusiones sanguíneas e hidratación.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, expresó durante el evento de inauguración que “esta instalación reduce la exposición de los pacientes a largos viajes desde sus lugares de origen, lo que tiene un impacto directo en su calidad de vida. Este es un proyecto anhelado por toda la población veragüense, ahora convertido en realidad”.
Por su parte, Reina Velarde, directora regional del Ministerio de Salud (Minsa), felicitó al equipo de profesionales que aceptaron el desafío de llevar adelante este proyecto crucial para la provincia.
Los pacientes recibirán sus tratamientos de quimioterapia según lo programado por sus médicos oncólogos. Además, se llevará a cabo la apertura de expedientes, gestionando citas nuevas y de reconsulta una vez se haya realizado el diagnóstico y se cuente con el informe de biopsia, mencionó la funcionaria.
Igualmente, agregó que el personal ha sido debidamente capacitado por el Instituto Oncológico Nacional para brindar atención integral y de calidad a los pacientes en tratamiento de quimioterapia, respondiendo a todas sus necesidades médicas y de cuidado.
Esta red oncológica regional ofrece servicios de quimioterapia, algunas cirugías sencillas y consulta externa, entre otros. Por otro lado, en el Hospital Anita Moreno, en Los Santos, ya existe una unidad similar en funcionamiento.
La unidad en el Hospital Anita Moreno requirió una inversión de $249,667 y cuenta con médicos oncólogos con experiencia en el ION, enfermeras y personal de farmacia capacitados, médico general y psicólogo, entre otros, para atender a la población.
La creación de esta red oncológica regional responde a la alta demanda de pacientes con cáncer y a la limitación de las actuales instalaciones del ION, que se han quedado pequeñas. Aún no se ha definido la construcción de una nueva sede. El hacinamiento es evidente desde la entrada principal: los pasillos se han convertido en salas de espera y hay consultorios en espacios reducidos.