Unificación del sistema de compras de medicamentos: esperanza en medio de la crisis de salud

Unificación del sistema de compras de medicamentos: esperanza en medio de la crisis de salud
Falta medicamentos e insumos, demora para obtener una cita médica, es el día a día de miles de pacientes que acuden a las policlínicas y hospitales de la CSS.


Pacientes y asociaciones reaccionaron tras el anuncio del presidente de la República, José Raúl Mulino, sobre la unificación del sistema de atención de salud y la centralización del sistema de compras de medicamentos e insumos a través del programa Compra Única entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).

La falta de medicamentos, la demora para obtener una cita médica, la escasez de especialistas y la carencia de insumos y reactivos son parte del día a día de miles de pacientes que acuden a las instalaciones de la CSS con la esperanza de encontrar soluciones concretas.

Un caso que refleja esta problemática es el de Eudolina Concepción, una jubilada residente en Vacamonte, distrito de Arraiján. Ella ha recorrido varias policlínicas en busca de su medicamento para el control de la diabetes. Un rotundo “no hay, vaya a la JJ Vallarino o a Betania para ver si allá tienen” fue la respuesta que desató el enojo de la mujer, quien salió vociferando de la policlínica Dr. Manuel Ferrer en Calle 25, conocida como “El Marañón”.

“No es justo, no tengo dinero. Mi hija es paciente de cáncer, debo ayudarla y no consigo ni mis medicamentos para estar bien y poder cuidarla”, expresó Concepción entre lágrimas.

Este panorama refleja la crisis que existe en el sistema de salud pública, catalogada por el propio mandatario como un “servicio inhumano”.

“Hoy el servicio es inhumano. Por alguna razón que vamos a descifrar, las medicinas no llegan en tiempo y forma para la mayoría de los asegurados debido a problemas que comienzan desde la licitación y continúan a lo largo del proceso de almacenaje, distribución y entrega”, afirmó el presidente Mulino.

Según datos de la gestión saliente, el desabastecimiento de medicamentos alcanza un 20%. Sin embargo, el presidente Mulino no cree que esta sea la cifra real. “No hay medicinas básicas aquí en Panamá y mucho menos en el interior. Entre creerle a los directivos de la actual gestión o a la gente, yo le creo mil veces más a los panameños”, destacó.

En cuanto a los insumos quirúrgicos, hay un 44% de desabastecimiento. “Esto significa que más de la mitad de los pacientes que esperan una operación tendrán secuelas o morirán antes de llegar a un quirófano”, subrayó Mulino.

Unificación del sistema de compras de medicamentos: esperanza en medio de la crisis de salud
Pacientes de reemplazo de rodilla esperan años por una operación, en el sistema hay 19,550 cirugías atrasadas.

Para Emma Pinzón, presidenta de la Federación de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas, la propuesta planteada por el presidente Mulino es aceptable. “Estamos de acuerdo con la propuesta, pero ante la grave situación que se vive, es necesario tomar medidas urgentes para los 90 renglones de medicamentos que están completamente desabastecidos”, indicó Pinzón.

Solicitó al mandatario la implementación de un “decreto temporal” que autorice la ampliación del margen para las compras de trámite usual, de modo que puedan surtirse los medicamentos críticos para enfermedades que no pueden esperar. Además, pidió la conformación de una comisión para fiscalizar estas compras.

Son muchos los medicamentos que no se consiguen en la CSS. Un solo recorrido de La Prensa evidenció la falta de medicinas como omeprazol (para úlceras estomacales), indapamida, irbesartán y amlodipina (para la presión arterial), carvedilol 6.25 (para la insuficiencia cardíaca), sevelamer (utilizado por pacientes de insuficiencia renal), gliclazida de 80 miligramos (diabetes mellitus), simvastatina (para el control del colesterol) y vitaminas como complejo B.

Unificación del sistema de compras de medicamentos: esperanza en medio de la crisis de salud
Recetas de medicamentos que no están disponibles en las policlínicas de la CSS.

Otro problema latente es la demora para obtener citas médicas. Cayetana Ávila, quien vive en Calidonia, denunció que en la Policlínica Presidente Remón, en calle 17, las citas de medicina familiar están para marzo de 2025, mientras que un examen especial para verse el hígado ya no tiene citas disponibles para este año. “Me dijeron que en enero de 2025 regrese para ver si abrieron agenda”.

Unificación del sistema de compras de medicamentos: esperanza en medio de la crisis de salud
Asegurados denuncian la falta de insumos y las citas muy prolongadas en el sistema de citas de la CSS.

El presidente de la República calificó el sistema de citas de la CSS como “otro martirio”. “Es increíble que una institución con 34,717 funcionarios no pueda dar una solución para que las citas médicas no demoren tanto”, dijo.

Toda esta escasez y necesidad de atención en salud ha desencadenado una ola de súplicas, lideradas por diversos dirigentes de asociaciones de pacientes.

Faustina Díaz, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd) y de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, considera positiva la propuesta de digitalización de citas y las compras conjuntas de medicamentos. No obstante, señaló que aún queda un vacío respecto al tema de las cirugías, donde persiste un grave problema de discrecionalidad en la asignación de cupos.

Unificación del sistema de compras de medicamentos: esperanza en medio de la crisis de salud
Falta medicamentos e insumos, demora para obtener una cita médica, es el día a día de miles de pacientes que acuden a las policlínicas y hospitales de la CSS.

Sobre el desabastecimiento del 20% de medicamentos, Díaz afirmó: “Esta escasez afecta principalmente medicamentos muy complejos para enfermedades críticas que no se pueden conseguir en farmacias privadas, y cuyos precios son inaccesibles para los pacientes”.

Díaz también mencionó los 90 renglones de medicamentos que están casi agotados y pidió “celeridad en la implementación de esta propuesta para que se autorice la compra de estos renglones críticos, ampliando temporalmente el margen de más de los $199,000 autorizados actualmente”.

La vicepresidenta de la Fenaeccd solicitó participar en la mesa de diálogo para abordar la situación de la CSS. “En la federación estaremos solicitando un espacio, y con gusto compartiremos nuestra visión sobre las instituciones de salud”, expresó Díaz.

Por su parte, Alonso Rodríguez, de la Agrupación de Pacientes de Diálisis (Grupadi), señaló que la idea de la compra unificada de medicamentos es una propuesta aceptable. “La compra única sería la mejor solución. Sin embargo, considero que debe mejorar el procedimiento de los trámites para que esta propuesta sea exitosa y beneficie a los pacientes”, dijo Rodríguez.

El vocero de Grupadi agregó que los pacientes “necesitan muchos medicamentos que no llegan, sobre todo los de hemodiálisis, hipertensión y diabetes”. “Pedimos ayuda a gritos, están jugando con nuestra salud, y estamos en una situación crítica”, concluyó.


LAS MÁS LEÍDAS