La Unión Europea (UE) anunció la activación del programa satelital de monitoreo de emergencias, Copernicus Emergency Management Service, con el fin de proporcionar a las autoridades locales mapas de emergencia de evaluación de daños y extensión de las inundaciones.
En un comunicado el bloque de países europeos informó que con las imágenes de satélite de alta resolución el equipo de mapeo rápido está trabajando en la producción de mapas de delineación en ocho áreas de interés afectadas por las lluvias e inundaciones recientes.
Se trata de las áreas de Tonosi, La Villa, Las Gazas, Sona, Zapallal, Sambu, Zapotillo y Llano de Mariato.
Igualmente indicaron que los datos, de acceso libre y gratuito, podrán ser descargados del siguiente sitio: Mapa de inundaciones.
Señalaron que las fuertes lluvias han afectado particularmente las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera y Los Santos, lo que llevó al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a declararlas en alerta roja el 2 de noviembre, mientras que el resto del país permanece en alerta amarilla.
Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá, afirmó que la UE y todos los Estados Miembros como Panamá, pueden contar con ese bloque de países en momentos difíciles como este.
“Nuestra relación es fuerte y tenemos compromiso con el pueblo de Panamá. Podemos apoyar no solo a través de Copernicus pero también con otras acciones siempre y cuando el gobierno nos pida actuar. Somos aliados”, afirmó.
Explicaron que Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira a nuestro planeta y su medio ambiente para el máximo beneficio de la ciudadanía y ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales).
Destacaron además que la Unión Europea y el Gobierno de Panamá, con la cooperación de la Agencia Espacial Europea, están poniendo en marcha en Panamá un Centro Copernicus para la región América Latina y Caribe. “El centro permitirá acercar a Panamá y a toda la región los datos de observación del continente ofrecidos por Copernicus, así como el conocimiento para su utilización, y ofrecerá servicios específicos adaptados a las necesidades de la región, comenzando por la reducción del riesgo de desastres naturales”.