Unión Europea aprueba la vacuna contra el dengue con sello de Panamá

Unión Europea aprueba la vacuna contra el dengue con sello de Panamá


La Unión Europea autorizó el pasado 8 de diciembre el uso de la vacuna contra el dengue Qdenga (TAK-003) de la empresa japonesa Takeda, lo que la convierte en la segunda aprobada contra esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La vacuna está diseñada para su uso a partir de los 4 años de edad para prevenir cualquiera de los cuatro serotipos del dengue (DENV-1 a DENV-4).

Panamá junto a Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia formaron parte del estudio que se realizó para esta vacuna.

Los estudios clínicos de la vacuna tetravalente fueron llevados a cabo en el país por los científicos del Centro de Investigación Cevaxin.

En Panamá, participaron unas 4 mil personas que al momento del ingreso del estudio tenían entre los 2 y 17 años de edad para las fases 2 y 3 del desarrollo clínico.

En el centro de investigación, en la fase 2, evaluaron la seguridad y respuesta inmune tanto de anticuerpos como de células, y en la fase 3, seguridad y eficacia.

De hecho, el equipo médico ha brindado seguimiento a cerca de mil 800 participantes en el país.

El estudio se realizó para los cuatro serotipos del dengue, sin embargo, de acuerdo con información del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en los últimos años los tipos DENV-1 y DENV- 2 han sido los más prevalentes en el país.

Los beneficios y la seguridad de esta vacuna han sido evaluados en 19 ensayos clínicos que contaron con la participación de un estimado 27 mil personas, con edades comprendidas entre los 15 meses y los 60 años, tanto de zonas endémicas como no endémicas.

Actualmente, no hay antivirales ni tratamientos específicos para esta enfermedad vírica similar a la gripe. Si bien la enfermedad suele ser leve, algunas personas pueden desarrollar complicaciones potencialmente mortales.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren entre 20 mil y 25 mil personas, en su mayoría niños.

Qdenga sucede a Dengvaxia, de Sanofi, que fue la primera vacuna mundial contra el dengue y que obtuvo su primera aprobación en 2015.

En comparación con Dengvaxia, la vacuna Qdenga muestra una mayor protección para los niños pequeños y las personas mayores de 45 años, dijeron en octubre pasado los reguladores sanitarios de la Unión Europea al recomendar su uso.

La vacuna de Takeda también ha sido aprobada en Indonesia, mientras que los reguladores estadounidenses están revisándola con carácter prioritario.

La formulación contra el dengue podría llegar a Panamá, ya que que gran parte del desarrollo clínico de la vacuna de Takeda se realizó en el país (fase 2 y 3).

La vacuna es uno de los componentes en el abordaje del dengue, porque el método principal de control sigue siendo la lucha contra el mosquito vector Aedes aegypti.

Los casos de dengue registrados del 3 de enero al 12 de noviembre de 2022 suman 7 mil 361 casos, lo que representa 5 mil 212 casos más que los registrados en igual periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 2 mil 149.

Un informe elaborado por epidemiología del Ministerio de Salud, indica que de los 7 mil 361 casos de dengue, 6 mil 620 son sin signos de alarma, 725 casos con signos de alarma y 16 graves. De ese total de casos, han fallecido 3 personas.

LAS MÁS LEÍDAS