El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores Castro, firmó ayer lunes el contrato con la empresa Técnica y Proyectos, S.A. por un monto de $2 millones 993 mil 735 para los estudios, diseño y desarrollo de anteproyecto, desarrollo de planos de construcción, desglose de precios de construcción y especificaciones técnicas para la nueva Facultad de Medicina, que se ubicará en unos terrenos contiguos a la Ciudad de la Salud.
La empresa ganadora de la licitación tiene 240 días hábiles para la realización de los estudios, diseño y desarrollo de anteproyecto, desarrollo de planos de construcción de esta nueva sede, una vez entregada la orden de proceder.
El rector de la UP recordó que este proyecto comenzó hace más de 10 años, pero en el camino tuvo muchas dificultades.
“Esta obra no la está esperando solo los estudiantes sino también el pueblo panameño”, expresó Flores.
Mientras que la decana de la Facultad de Medicina de la UP, Oris Lam de Calvo, indicó que esta nueva infraestructura será de beneficio para todos los estudiantes de las diferentes escuelas que la integran.
Sostuvo que este nuevo espacio permitirá a los estudiantes desarrollar mejor sus competencias, acotó.
Actualmente, la falta de espacio y de laboratorios, que limita la formación académica que ofrece la actual instalación, ocasiona que por año solo puedan aceptar unos 360 nuevos estudiantes en sus instalaciones.
Esta facultad comenzó en 1953 con una población estudiantil de 30 alumnos que cursaba solamente la carrera de medicina; posteriormente, se sumaron otras carreras, como tecnología médica, nutrición dietética y técnico en radiología y en urgencias médicas. Actualmente, hay alrededor de mil 700 a 2 mil estudiantes matriculados
La construcción de una nueva instalación es un compromiso establecido en el plan de acción “Uniendo Fuerzas”, de la actual administración.
En ese sentido, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, entregó el 14 de febrero de 2022 al rector de la UP, la nota formal de compromiso de construir la Facultad de Medicina.
En la nota entregada, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, aludió a la incorporación de recursos presupuestarios complementarios requeridos, con la finalidad de viabilizar el inicio de la construcción de la nueva sede. La UP cuenta con un terreno, el cual fue donado por el Estado, cerca de donde se encuentra la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).
Ante la falta de espacio y para que esto no afecte el proceso de enseñanza y aprendizaje, las autoridades académicas han adoptado brindar clases de una forma híbrida, es decir, en asignaturas cuyo número de alumnos sobrepasa la capacidad de los salones se dictan las clases teóricas utilizando plataformas virtuales.
Además, las autoridades universitarias han podido remodelar, por la suma $120 mil , algunas áreas como el laboratorio de anatomía y embriología, donde se encuentra la morgue. Los fondos fueron otorgados por la propia UP.
Las donaciones también han tocado las puertas de la Facultad de Medicina, pues el acondicionador de aire central del laboratorio de anatomía y embriología se logró mediante un aporte de $40 mil que realizó la Asociación Panameña para el Estudio y Tratamiento del Dolor.