Un grupo de estudiantes, que solicita las clases presenciales en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), presentó este 15 de marzo ante la Defensoría del Pueblo una denuncia por violaciones a los derechos humanos tras impedírsele el acceso al centro de estudios.
En una nota dirigida al defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, los universitarios le relataron que la violación ocurrió el 14 de marzo cuando se dirigían al parque Andrés Bello dentro de los predios de la Unachi.
Indicaron que le cerraron los portones a pesar de que la universidad se encuentra funcionando normalmente y dentro de su horario habitual, lo que según los quejosos viola el artículo No. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El grupo está pidiendo que las clases sean presenciales “al igual que en otras universidades, colegios y escuelas del país”. Reiteraron que al cerrarles “los portones en horario abierto la rectora [Etelvina de Bonagas]” les viola sus derechos y recordaron que en el artículo No. 26 de la citada declaración se indica que “el acceso a los estudios superiores será igual para todos”.
“Nosotros exigimos las clases presenciales y por ello es que íbamos a realizar una protesta pacífica, pero la administración de la Unachi dirigida por de Bonagas no los impidió”, indicó el grupo en su nota a Leblanc.
Aseguraron que también fueron agredidos “psicológica y físicamente” por el personal administrativo de la Unachi. Afirmaron que esos funcionarios pertenecen a instancias no relacionadas con la seguridad.