El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, insistió en que se debe elaborar una nuevo examen para el ejercicio de la abogacía, en donde la principal casa de estudios superiores del país tenga un papel relevante en el proceso.
Recientemente, se hizo público un descontento por el examen de idoneidad de los abogados que comenzó con la aplicación, dando como resultado que solo 9 de 150 estudiantes de derecho lograran la calificación como aptos para desempeñar la profesión.
Por ello, Flores aconsejó una revisión y reorientación de este tipo de pruebas. También recalcó que todas las profesiones que precisen un grado universitario deben ser sometidas a exámenes de certificación profesional.
La máxima autoridad universitaria sostuvo que “una vez confeccionado el nuevo examen, el mismo debe ser sometido a un proceso de validación científica, antes de su aplicación a los nuevos egresados”. A su vez, se resaltó que los exámenes deben complementarse con cursos preparatorios que aseguren el nuevo egresado una cabal preparación para afrontar el examen, así como la elaboración de cursos de práctica jurídica debidamente organizados e impartidos por juristas con experiencia en la docencia universitaria.
El acuerdo No 684 de 23 de marzo del 2023, establece como requisito que los futuros profesionales del derecho al concluir su pensum académico, deben hacer el programa de formación para el ejercicio de la abogacía, impartido por el Instituto Superior de la Judicatura del Órgano Judicial, cuya duración es de 160 horas semanales y termina con la aplicación del examen de barra.