Un grupo de docentes realizó una nueva marcha este miércoles 27 de julio de 2022.
Cabe recordar que los educadores del sector oficial declararon una paralización de labores, la cual cumple ya tres semanas.
Los tamboritos y consignas contra la actual administración gubernamental no faltaron, como se ha visto en ocasiones anteriores.
La marcha partió desde la Iglesia del Carmen y se dirigió a la Defensoría del Pueblo, en la Vía España. Se informó que una comitiva de la Defensoría atendió a representantes de los docentes.
En el interior del país también se realizaron distintas concentraciones de educadores.
Docentes de Herrera y Los Santos cerraron hoy, de forma intermitente, el puente sobre el río La Villa. También se hicieron marchas en La Chorrera (Panamá Oeste) y en Penonomé (Coclé).
LLAMADO AL RETORNO A LAS AULAS
Precisamente la Defensoría del Pueblo instó este miércoles a que, de manera urgente, tanto el gobierno como los gremios docentes establezcan los mecanismos necesarios que permitan garantizar un pronto retorno a las clases.
La entidad expresó su preocupación por las consecuencias “irreversibles” que esta situación provoca en los niños, niñas y adolescentes del país. A ellos se les ha vulnerado el derecho a la educación, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño y la Ley #285 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, subrayó la entidad, en un comunicado.
La Defensoría señaló también que la pérdida de aprendizaje limita las habilidades sociales y la participación en la sociedad de los niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo, la institución recordó que el proceso de aprendizaje ya se había visto afectado por la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia de la covid-19.
Nuestro comunicado referente al IMPERANTE retorno a clases. Sobre la base de la convención del Niño y la ley 285 de 2022. @DefensoriaPan Eljr. pic.twitter.com/uLWkfKrO3m
— Eduardo Leblanc Jr. (@eleblancg) July 27, 2022
Organizaciones como Jóvenes Unidos por la Educación y la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa también han solicitado a los gremios magisteriales que regresen a las aulas de las escuelas públicas.
“No puede haber un sistema de mediana calidad para unos y de baja o nula calidad para otros. Y esto requiere voluntad y decisión de todas las partes”, enfatizó, por su parte, la Confederación Nacional de Padres de Familia, al pronunciarse sobre la situación actual en el sector educativo oficial.
Los docentes exigen destinar un 6% del producto interno bruto a la educación y mejorar las condiciones de las escuelas, además de respuestas concretas a temas como bajar el precio del combustible, la canasta básica de alimentos y los medicamentos.