Urge que la tuberculosis se encare con más beligerancia

Urge que la tuberculosis se encare con más  beligerancia
La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la covid-19. iStock


Poner fin a la tuberculosis es un objetivo que aún no se logra, a pesar de que hace 141 años de que el microbiólogo alemán Robert Koch anunció al mundo que la Mycobacterium tuberculosis era la causa de la enfermedad.

+info

Tuberculosis, el tema de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones UnidasTratamiento para la tuberculosis pasará de 6 a 3 meses con la llegada de un nuevo fármaco‘En Panamá, falta trabajar más en el tema de la tuberculosis’ : GoodridgeOMS lanza plan para acelerar desarrollo de vacunas contra la tuberculosis

El actual aumento del número de personas que contraen la tuberculosis infecciosa y su variedad resistente a los medicamentos se registra luego de dos décadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este escenario, los representantes de los países de la región se reúnen en Panamá en la Cumbre de Parlamentarios de las Américas en contra de la Tuberculosis para elaborar un documento sobre la estrategia que se debe adoptar para avanzar contra la enfermedad que presentarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se llevará a cabo la Reunión de Alto Nivel sobre la Tuberculosis, el próximo 28 de septiembre.

La realidad de Panamá en números

El encuentro regional permitió conocer que el año pasado se contabilizaron 1,644 casos de tuberculosis en el país, de los cuales 1,385 casos son pulmonar y 259 extrapulmonar, según los datos del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa).

El número de casos de tuberculosis del año pasado son 244 casos más que los reportados en el 2021, cuando la cifra fue de 1,440, de esa cifra 1,242 pulmonar y 158 extrapulmonar.

--

El jefe nacional del Programa de Tuberculosis del Minsa, Edwin Aizpurúa, indicó que en el 2022 la tasa de casos de tuberculosis fue de 37.54 por 100,000 habitantes.

Añadió que para este 2023 van 368 casos de tuberculosis, lo que representa una tasa de 8.5 casos por 100,000 habitantes.

De los 368 casos de tuberculosis que se han reportado estos primeros meses del año, 322 corresponden a tuberculosis pulmonar y 44 a tuberculosis extrapulmonar.

Urge que la tuberculosis se encare con más  beligerancia
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la Cumbre de Parlamentarios de las Américas en contra de la Tuberculosis que tiene como sede Panamá. Cortesía/Minsa

Durante la inauguración de la cumbre , el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, atribuyó la situación del aumento de casos de tuberculosis Panamá y el mundo al confinamiento propiciado por la pandemia de covid-19, debido a la limitación de las pruebas de detección, ya que las personas no acudían a las instalaciones de salud por temor.

Sucre manifestó que esta cumbre se da con el objetivo de aportar en la erradicación de la tuberculosis, la cual ha venido azotando a países de la región aumentando cerca del 10%, incluyendo Panamá.

En ese sentido, Pedro Avedillo, el asesor del Programa Regional de la Tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que una meta global establecida de tratar a 40 millones de personas con tuberculosis 2018 y 2022 alcanza a 26.3 millones de personas, es decir, un 66% de las personas.

También se estableció administrar un tratamiento preventivo a cuando menos 30 millones de personas con una infección tuberculosa latente entre 2018 y 2022, pero solo hay 12.5 millones de personas, lo que no representa ni la mitad de la población que se quería alcanzar, acotó.

En el mundo, cada día, cerca de 4 mil 400 personas pierden la vida por la tuberculosis y cerca de 30 mil personas enferman de este mal prevenible y curable, según datos de la OPS.

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 74 millones de vidas desde el año 2000. Sin embargo, la pandemia de la covid-19 y las desigualdades socioeconómicas, han revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis y han aumentado aún más la carga sobre los afectados, especialmente los más vulnerables.

Urge que la tuberculosis se encare con más  beligerancia

Lo pendiente en tuberculosis

Amador Goodridge, presidente de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT) y científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), sostuvo que como país hay aspectos sin concretar y favorecen la persistencia de la enfermedad en nuestro entorno como es la reglamentación de la Ley 169, de octubre de 2020, que crea el marco jurídico para el control y la prevención de la tuberculosis en Panamá.

Otros aspectos es facilitar el acceso a los datos epidemiológicos y operativos del control de la tuberculosis en un portal en línea o informes mensuales, así como implementar la telemedicina, agregó Goodridge.

También falta impulsar campañas para contrarrestar la estigmatización y discriminación, ya que actualmente las personas no buscan su atención contra tuberculosis, pues les da pena, y también porque suelen ser despedidos de sus trabajos, a pesar de que la Ley 169 lo prohíbe, dijo.

En la primera reunión de la cumbre de ayer lunes quedó en evidencia que Panamá y los países de la región deben integrar esfuerzos contra la enfermedad junto con la sociedad civil que combate el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que la tuberculosis es una infección oportunista.

A juicio de Goodridge, el país también debe trabajar en implementar estrategias de diagnóstico de tuberculosis materna y congénita, para evitar la muerte materna en áreas comarcales y rurales, e implementar metodologías y pruebas rápidas y estrategias de diagnóstico de tuberculosis infantil y tuberculosis congénita en todo el país.

Además, consideró que se deben realizar estudios (con rigor científico) de nuevos esquemas de tratamiento acortado de tuberculosis multidrogo resistentes (resistente a los medicamentos utilizados), infección latente y de tuberculosis infantil.

Los avances en tratamiento

Las autoridades de salud panameñas tienen previsto tener a disposición con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un nuevo fármaco (Rifapentina), para el tratamiento de la infección tuberculosa latente (ITBL). Se llama así, ITBL, cuando la persona ha sido infectada por la bacteria, pero aún no ha desarrollado la enfermedad.

La Rifapentina, reduce de 6 a 3 meses el tratamiento de la ITBL favoreciendo la adherencia y cumplimiento del mismo tratamiento por parte de la persona afectada.

Además, el Programa Nacional de Tuberculosis del Minsa en colaboración con IntraHealth International realizó el protocolo de la terapia preventiva por infección tuberculosa latente en pacientes VIH positivo.

Mientras que en el tema de diagnóstico la tuberculina cutánea y la prueba de sangre IGRA son utilizadas para detectar la infección latente por tuberculosis. Para la enfermedad, se emplea el equipo Xpert MTB y la muestra es el esputo.


LAS MÁS LEÍDAS