El representante de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público de Panamá, Juan de Dios Morales, denunció la situación con el transporte “pirata” que se ha proliferado en este sector de la ciudad de Panamá, como una consecuencia del servicio inestable que brinda el sistema Metro Bus.
Las redes reaccionan: ¿Qué opinan del servicio de MiBus? https://t.co/ZWXLrKhmv5 a través de @prensacom
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 15, 2024
Morales señaló que en la zona paga de la 24 de Diciembre hay 40 autobuses que no brindan el servicio porque están dañados.
“Esta situación nos deja expuestos con los piratas que se están adueñando del sistema de transporte público en comunidades como Montemadero, Nuevo Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora, Cabra, entre muchas otras”, denunció.
Actualmente, Mi Bus mantiene unos 450 buses que están fuera de servicio, esperando piezas de repuesto, específicamente nuevos acondicionadores de aire, lo que ha mermado en la frecuencia de las unidades.
Lea también: Amparo de garantías pone en pausa el proceso de compra de piezas para reparar 400 metrobuses
El vocero de los usuarios del transporte público en el sector Este manifestó que hace muchos años prometieron rutas internas, con buses más pequeños que iba adquirir Mi Bus, para que sirvieran de alimentadoras al Metro de Panamá y a las rutas troncales del Metro Bus; sin embargo, nunca se concluyó.
Ahora, ante la necesidad de los usuarios de movilizarse y la dificultad por conseguir un Metro Bus, entran los buses “alternativos”. Morales puso como ejemplo a los residentes de Montemadero, frente a las Garzas de Pacora, quienes deben pagar $1.00 para salir hasta la 24 de Diciembre.
Los usuarios han manifestado que hay un sobrecosto en el pasaje, primero; porque cobran el doble en los buses piratas, pasaje de 0.50 centésimos, $1.00 y hasta $1.50, y segundo; porque se paga por adelantado el pasaje al recargar las tarjetas del Metro Bus y no pueden utilizar el servicio.
Morales hizo un llamado a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para que fiscalicen el servicio que brindan a los usuarios. También solicitó que el Gobierno contrate una empresa para que se encargue del mantenimiento de las flotas.
Mi Bus, empresa encargada del sistema de transporte público en Panamá y San Miguelito, mantiene 1,436 buses, de los cuales están operativos 1,019.
Lea también: Usuarios pagan caro el creciente deterioro del servicio del Metro Bus