Usuarios del sistema de transporte del Metro de Panamá informan que desde hace meses las escaleras eléctricas de las estaciones de Albrook, Vía Argentina, Los Andes y Villa Zaíta, en la línea 1, presentan problemas recurrentes, ya que muchas de ellas no están operativas.
Según la queja de los usuarios, estas escaleras con frecuencia están fuera de servicio, aduciendo mantenimiento, lo que dificulta el desplazamiento de los miles de usuarios que se bajan de los trenes y deben utilizar las escaleras convencionales. Mientras tanto, los adultos mayores o aquellos con dificultad para caminar deben hacer fila para los ascensores, que a veces también están fuera de servicio.
@elmetrodepanama Director del Metro de Panamá, Héctor Ortega, qué está pasando con el mantenimiento de las escaleras dos sin prestar el servicio en la Estación de Los Andes. pic.twitter.com/dBO7wP1mQ1
— Marco A. Lopez (@MarcoALopez8) September 29, 2023
María Xhuu, desde su red social X, denunció que en la estación de Villa Zaita siempre están paralizadas las escaleras eléctricas y los ascensores.
“Esto pasa en la mayoría de las estaciones sin explicación”, alega la usuaria, señalando que las personas mayores y discapacitadas son las más afectadas.
Al señor presidente @JoseRaulMulino que ponga mano dura en el @elmetrodepanama. Esto hoy es villa zaita: sin escaleras eléctricas, ni elevadores. Esto pasa en la mayoría de las estaciones sin explicación. Habemos personas mayores y discapacitados, hasta cuándo. pic.twitter.com/pELk9hR13n
— María Xhuu (@mary1chu) May 10, 2024
La situación es más compleja cuando, a la hora de la apertura de las estaciones a las 5:00 a.m., no ponen a funcionar las escaleras eléctricas y todos los usuarios del Metro deben utilizar las escaleras normales.
Recientemente, en la estación de Villa Zaita, que fue inaugurada hace un mes, se registró un accidente con las escaleras eléctricas cuando el sistema se paralizó repentinamente, provocando que un grupo de personas cayera, incluyendo a una menor de edad que resultó herida.
Ante estas denuncias, el Metro de Panamá, S.A. (MPSA), explicó que las escaleras eléctricas operan de manera regular y no presentan problemas, sin embargo, como cualquier equipo electromecánico, pueden presentar fallos, los cuales son atendidos por sus contratistas.
En el caso del accidente en Villa Zaita, la entidad indicó que “el equipo del Centro de Control realizó de manera inmediata todas las coordinaciones correspondientes y que la usuaria afectada recibió la atención médica necesaria de manera oportuna”. Además, se le ha brindado seguimiento al caso.
Con respecto al mantenimiento del sistema de transporte vertical, informaron que desde la estación de Albrook hasta San Isidro le corresponde a la empresa OTIS.
Mientras que en el caso de la nueva estación de Villa Zaita, le corresponde a la constructora de la obra, el Consorcio Línea Panamá Norte, quien a su vez subcontrató a TK Elevadores, que son los fabricantes, instaladores y responsables de la puesta en marcha de los equipos de esta estación, indicó el MPSA.
El MPSA explicó que las fallas constantes con las escaleras eléctricas en Vía Argentina, acceso de la Caja de Ahorros, se deben a un componente mecánico que fue difícil ubicar en el extranjero por parte del fabricante del equipo. Indicaron que se espera poner en operación este equipo a inicios del mes de junio.
En el caso de la estación de Albrook, se mantiene un equipo inoperativo debido a la necesidad de cambiar el pasamanos. El material ya se encuentra en el país y se están tramitando los temas aduaneros para iniciar la reparación a inicios de la próxima semana.
Según el MPSA, existe un plan de mantenimiento del sistema de transporte vertical que incluye rutinas mensuales, trimestrales y semestrales donde se revisan y ajustan a profundidad todos los componentes que conforman las escaleras eléctricas. Esto tiene como objetivo garantizar la seguridad y extender la vida útil de los equipos.