Usuarios pagan caro el creciente deterioro del servicio del Metro Bus

Usuarios pagan caro el creciente deterioro del servicio del Metro Bus
La demanda de pasajeros que utilizan el sistema Metro Bus, ha mermado en los últimos cinco años en un 28%. LP Foto: Agustín Herrera


La demanda de pasajeros que utilizan el sistema Metro Bus ha disminuido en los últimos cinco años en un 28% (2019 a 2023). La principal razón para los usuarios es la escasez de buses que brindan el servicio, ya que unas 450 unidades están fuera de circulación esperando piezas de repuesto, lo que ha afectado la frecuencia en las rutas.

Esta situación ha provocado que los usuarios del transporte público deban pagar más en pasaje cada día para movilizarse. Según la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, “existe un deterioro en el servicio de pasajeros”.

Actualmente, Mi Bus cuenta con 1,436 autobuses, de los cuales 1,019 están operativos. El resto, más de 400, está en proceso de descarte o espera piezas para reparación, que en estos momentos no se concretan debido a un problema con la licitación.

Lea también: Amparo de garantías pone en pausa el proceso de compra de piezas para reparar 400 metrobuses

En el sector de Panamá este, en la barriada Cabra, vive Carmen Delgado, una trabajadora con salario mínimo que necesita desplazarse para su trabajo en la ciudad capital. A diario gasta cerca de $3.20 cuando logra movilizarse en transporte público; cuando toma un taxi, el costo se incrementa hasta $5.70.

Delgado cuenta que toma el autobús desde Cabra, donde paga 0.50 centavos, sale a la principal donde logra tomar el tren (línea 2) y paga otros 0.50 centavos, se baja en la estación San Miguelito y realiza el trasbordo al siguiente tren (línea 1) donde paga 0.35 centavos más para llegar a iglesia del Carmen. En este punto espera un Metro Bus (ruta transversal) que la lleve hasta su trabajo.

“Si pasa el Metro Bus, solo pago los 0.25 centavos, pero debo tener mucha suerte, porque demoran mucho y me toca tomar un taxi que me cobra $1.50 para no llegar tarde al trabajo”, contó.

Usuarios pagan caro el creciente deterioro del servicio del Metro Bus
Panameños son obligados a utilizar el transporte alternativo que cuesta hasta el doble del sistema de Metro Bus, debido a la poca frecuencia de unidades. LP Foto: Archivo

Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, considera que a los pasajeros los tienen abandonados. “Los usuarios somos personas de escasos recursos y consideramos que las autoridades no están haciendo su trabajo porque debido a la escasez de Metro Buses han proliferado los “piratas’”cobrando $1.00 hasta $1.50 el pasaje”.

“Nos hemos reunido con la administración de Mi Bus, ellos nos han dicho y hemos visto que en los patios hay más de 450 buses dañados esperando repuestos, también con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), pero son reuniones de mareo porque nunca han dado respuesta a nuestras peticiones”, señaló Torres.

El representante de los usuarios está consciente de que Mi Bus está tramitando la compra de las piezas a reparar y que han pedido comprar más buses, pero ni la Asamblea Nacional ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han aprobado el dinero solicitado para hacer esta inversión. “Aquí lo que falta es que la ATTT haga las regulaciones en tema de transporte público y no lo está haciendo”, advierte Torres.

La empresa Mi Bus tiene sus propias reservas y consideraciones sobre la baja en la demanda de pasajeros que han presentado en los últimos años, y se refiere a un arrastre de pandemia que les ha dejado un hueco financiero de $100 millones.

El gerente de Mi Bus, Luis Campana, explicó que antes de la pandemia, entre 2018 y 2019, se movilizaban 160 millones de pasajeros al año; sin embargo, en 2020 bajaron a 77 millones de pasajeros. A pesar de que el año pasado se incrementó la movilización a 116 millones de pasajeros, aún no se llega a la cifra que se registraba antes de la crisis sanitaria por la covid-19, lo que ha representado una baja en sus ingresos con respecto al pago del pasaje.

Usuarios pagan caro el creciente deterioro del servicio del Metro Bus
Demanda de pasajeros en los últimos cinco años.

“No hemos regresado a los niveles de movilización que había antes de la pandemia. Esto es un fenómeno que está ocurriendo en todas las ciudades que se encuentran en Latinoamérica. Esto se debe a diferentes factores como el desempleo y el hecho de que haya subsidios para las personas de menos recursos, lo que también hace que tengan que salir menos de su casa para buscar sustento”, indicó Campana.

Entre 2022 y 2023 se solicitó una partida. En ese momento, el MEF otorgó el traslado por $58 millones, lo que ayudó en la operación del sistema, acotó Campana. Sin embargo, considera que aún mantienen una merma que está por arriba de los $42 millones. “Todo esto se refleja en una deuda a los proveedores de Mi Bus”, dijo.

Sumado a esta situación, está la deuda de $15 millones en concepto de los subsidios a los pasajes que actualmente le adeuda la ATTT a la empresa. La deuda, que viene del arrastre de 2019, en principio era de $30 millones, informó Campana.

Según el gerente de Mi Bus, el 85% del ingreso que recibe la empresa es a través del pago del usuario y el subsidio por el pasaje, para realizar las operaciones con los sistemas, que incluye los mantenimientos de las unidades según los kilómetros recorridos, para comprar el combustible que no es subsidiado por el Estado, para funcionamiento e inversión.

Hay que recordar que el pasaje al Metro Bus es subsidiado. Para las rutas troncales, el costo real es de 0.80 centavos, se subsidia con 0.55 centavos y el usuario paga 0.25 centavos. En el caso de las rutas exprés, su costo es de $1.74, se subsidia con 0.99 centavos y al final el pasajero paga 0.75 centavos. Así está establecido en el Fondo de Estabilidad Tarifaria.

Para este reportaje se envió un cuestionario a la dirección de comunicación para conocer la posición del director de la ATTT, Carlos Ordóñez, pero no hubo respuesta sobre la morosidad en el subsidio del pasaje.


LAS MÁS LEÍDAS