Usuarios piden crear un patronato, ante el deterioro del parque Recreativo y Cultural Omar

Usuarios piden crear un patronato, ante el deterioro del parque Recreativo y Cultural Omar
Desidia en el Parque Recreativo Omar, los usuarios solicitan crear un patronato que vigile y de mantenimiento a las estructuras. LP Cortesía


Ante el deterioro que presenta el Parque Recreativo y Cultural Omar Torrijos, los usuarios solicitan la creación de un patronato que pueda administrar, velar y dar mantenimiento continuo a las instalaciones y áreas de juegos, incluyendo las 56 hectáreas que conforman el lugar.

La solicitud de los usuarios se fundamenta en que la administración del parque está sujeta a personas que cambian cada cinco años, es decir, con cada cambio de gobierno llega un nuevo administrador con reglas diferentes.

En una nota a la que tuvo acceso La Prensa, presentada por un grupo de usuarios a la administración del Parque Omar el pasado 28 de febrero, se plantearon los múltiples problemas que enfrenta el lugar, como la falta de luminarias. Muchas de ellas están dañadas desde hace un año, lo que preocupa a los visitantes que utilizan los senderos durante la noche para ejercitarse, ya que su seguridad queda comprometida en la oscuridad.

Usuarios piden crear un patronato, ante el deterioro del parque Recreativo y Cultural Omar
Varias luminarias dañadas se reportan en los senderos donde se ejercitan los visitantes del Parque Recreativo Omar. LP Foto: Cortesía

Según la denuncia, “hay varias luminarias dañadas, siendo la más compleja la ubicada en la entrada de la calle República de India, donde cualquier asaltante tiene acceso a la calzada en una zona oscura”. Además, se han registrado actos delictivos en los predios del parque, lo que aumenta la preocupación de los visitantes, ya que consideran que cualquier delincuente puede aprovechar la oscuridad del parque.

A pesar de que el parque cuenta con el Servicio de Protección Institucional (SPI), encargado de custodiarlo, no todos los senderos están vigilados. Cerca de la garita del SPI y de la Caja de Seguro Social (policlínica de San Francisco), también se reportan luminarias dañadas desde hace meses.

La misiva detalla además un inventario de otros problemas, como la mala manipulación de la basura en las zonas de los quioscos, la falta de ornato en las áreas verdes, árboles caídos sin recoger, falta de poda de las veraneras y la proliferación de quioscos (venta de alimentos) que ocupan cada vez más espacio en el parque.

Usuarios piden crear un patronato, ante el deterioro del parque Recreativo y Cultural Omar
Dentro del Parque Omar se denuncia la mala manipulación de la basura en las zonas de los quioscos, lo que empeora el ornato de las áreas verdes. LP Cortesía

Según los usuarios, con la creación de un patronato se podría gestionar fondos privados mediante donaciones ordenadas y con propósitos específicos para trabajar en el ornato del parque, bajo un plan a largo plazo.

Recientemente, este medio realizó un recorrido donde se observó el abandono en los juegos infantiles, los cuales necesitan pintura, mallas de seguridad y escaleras. Los columpios están dañados, algunos baños permanecen cerrados debido al deterioro y los dinosaurios están rotos.

Lea también: Desidia al aire libre: el Parque Recreativo Omar olvidado

Ante esta situacióna, la dministradora del Parque Recreativo Omar Torrijos, Berta Alicia Paredes, explicó que se está llevando a cabo un segundo acto público para el “estudio, diseño, construcción y adecuación de instalaciones culturales e infantiles del Parque Recreativo Omar Torrijos Herrera”, con un monto de $585,294.55.

Paredes manifestó que, tras haber declarado desierto el primer acto público convocado en noviembre del año pasado y en vista de la necesidad de continuar con el proyecto, se procedió a publicar por segunda vez en Panamá Compra la licitación.

Según la administradora, el proceso de esta nueva licitación está en marcha y “se presentaron las propuestas, la comisión las evaluó y estamos a la espera de cualquier impugnación, aunque aparentemente no ha habido ninguna”.

El pasado 21 de febrero de 2024, las empresas Thelmar Panama, S.A., Educational Furniture & Technology, S.A. y Corporación Beta, S.A. presentaron sus propuestas. Sin embargo, el 28 de febrero, la Comisión Evaluadora de la Dirección de Contrataciones Públicas emitió una recomendación confusa a favor de la propuesta de Corporación Beta, S.A.

El 7 de marzo, la Comisión Evaluadora emitió una nota aclaratoria señalando que debido a un error de redacción, no quedó clara la recomendación a favor de Corporación Beta, S.A.

Actualmente, están a la espera de que se defina el segundo acto público y se corrijan los errores.


LAS MÁS LEÍDAS