Vacuna actualizada de la covid-19 debe estar disponible en los próximos días en Panamá

Vacuna actualizada de la covid-19 debe estar disponible en los próximos días en Panamá
El porcentaje de positividad de la covid-19 en la semana N°50 (comprendida del 10 al 16 de diciembre) fue de 16.5%. iStock


El Ministerio de Salud (Minsa) espera en los próximos días tener disponible para la población del país la fórmula actualizada de la vacuna de la covid-19 que protege de la variante Ómicron y sus subvariantes.

Autoridades de salud informaron que se realizan las gestiones con la casa farmacéutica y una vez todo se encuentre coordinado darán a conocer detalles de las jornadas de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El infectólogo e investigador clínico, Xavier Sáez-Llorens, manifestó que la fórmula actualizada de la vacuna contra la covid-19, fue aprobada en octubre pasado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y Organización Mundial de la Salud.

Subrayó que es importante tener disponible esta nueva fórmula porque las vacunas anteriores de covid-19 han ido perdiendo efectividad en el tiempo contra los nuevos descendientes de la variante Ómicron, acotó.

Además, Sáez-Llorens indicó que es muy probable que cada año surja una nueva formulación activa contra las cepas que vayan apareciendo, fenómeno similar al que se observa con las mutaciones anuales del virus de influenza.

Según el departamento de Epidemiología del Minsa, el porcentaje de positividad de la covid-19 en la semana No. 50 (comprendida del 10 al 16 de diciembre) fue de 16.5%, cuando se realizaron un total de 2,233 pruebas, mientras que en la semana No.49 (del 3 al 9 de diciembre) fue de 10%, con un total de 1,797 pruebas.

En tanto, en el 2022 en la semana epidemiológica No. 50 (del 11 al17 de diciembre) la positividad registrada fue del 14.9%, de un total de 33,461 pruebas. Mientras que la semana No.51 del año pasado, la positividad fue de 12%, de un total de 23,498 pruebas.

La jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, reconoció que los ciudadanos no están acudiendo a los centros de salud a hacerse la prueba para determinar si tienen o no el virus con la misma rigurosidad que lo hacían en los primeros meses de la pandemia.

También destacó que la población no debe descuidarse y seguir las recomendaciones de lavado de mano, uso de mascarilla y asistir a los centros de salud o policlínicas a aplicarse la vacuna.

El aumento de casos de los últimos días —por el momento no ha presionado al sistema hospitalario—, ya que solo hay 36 hospitalizados (35 en sala y 1 en UCI).

A esto se suma que un segmento clave de la población cumplirá un año desde que recibió su último refuerzo de la vacuna, lo que lleva a las autoridades a tener previsto iniciar en cuestión de días una nueva campaña de inoculación con la nueva fórmula.


LAS MÁS LEÍDAS