Casi dos años después de su debut, las vacunas contra la enfermedad covid-19 han recibido una actualización, y se cuenta con las vacunas bivalentes.
Las dos vacunas bivalentes que han recibido autorización por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) son de las casas farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna
Panamá adelantó negociaciones con la farmacéutica Pfizer/BioNTech para comprar esta vacuna considerada de refuerzo, sin embargo, aún no hay fecha de su llegada al país, ya que depende de la disponibilidad de dosis que tenga la empresa.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que realiza gestiones con el dúo farmacéutico para definir con precisión la fecha de arribo de la vacuna, y una vez se tenga será anunciada al país
El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, estimó que la vacuna podría estar llegando al país a principios del año 2023.
Añadió que todo depende de que la farmacéutica Pfizer/BioNTech tenga disponibilidad de la nueva formulación.
Es una vacuna mejorada para combatir la variante del coronavirus SARS-CoV-2 conocida como Ómicron y sus subvariantes, es decir, una versión nueva, ya que fue diseñada con la variante ancestral de Wuhan (China) y los sublinajes BA.4 y BA.5.
La FDA autorizó el pasado 31 de agosto las formulaciones bivalentes de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna para su uso como dosis única de refuerzo.
Ortega Barría sostuvo que una vez llegue a Panamá la vacuna bivalente, la actual vacuna monovalente no se utilizará como refuerzo, pero se seguirá utilizando como esquema de vacunación primario.
Además, aclaró que la vacuna bivalente solo podrá ser aplicada a las personas que hayan recibido por lo menos dos dosis de la vacuna inicial.
El objetivo de las vacunas de refuerzo actualizadas es ayudar a restaurar la protección que ha disminuido desde la vacunación anterior y brindar protección más amplia contra las variantes más nuevas.
El infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez Llorens, coincidió con Ortega Barría de que la vacuna bivalente podría llegar al país a inicios del próximo año 2023.
Las trabas para una más oportuna adquisición podrían estar relacionadas a lentas negociaciones con las empresas productoras, retraso en la producción de dosis suficientes y lista de muchos países en espera, acotó.
Sáez Llorens manifestó que estos refuerzos están siendo recomendados, por ahora, en Estados Unidos y Europa para adolescentes y adultos, aunque su mayor beneficio clínico ocurre en personas mayores de 60-65 años de edad o con comorbilidades relevantes.
Además, subrayó que aún no no sabemos si estas formulaciones serán consideradas los refuerzos anuales contra la covid-19 o se necesitará rediseñarlas con base en los futuros sublinajes o variantes que vayan apareciendo, como parte del ciclo evolutivo del SARS-CoV-2.
Los expertos en vacunas consideran que lo ideal es administrar la vacuna bivalente, al menos después de tres meses desde la última infección o inmunización, particularmente antes de una nueva oleada de infecciones.
Estas vacunas ya son aplicadas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Italia, entre otros paises.
En la región de América Latina, Chile se convirtió el pasado 11 de octubre en el primer país de la región en comenzar a aplicar la vacuna bivalente.
Panamá ante la sexta ola
Recientemente, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que Panamá enfrenta una sexta ola de la covid-19, al registrarse en las últimas semanas un aumento en la positividad de los casos.
Sucre destacó que la positividad estuvo en 3% hace dos o tres semanas atrás, cuando se podía decir que la pandemia estaba en un nivel de control, pero que ahora ya hay provincias con una positividad de 10%.
“Esto nos dice que nosotros fácilmente pudiéramos estar en presencia de una sexta ola”, afirmó Sucre.
De acuerdo con el último informe de Epidemiología del Minsa, del 6 al 12 de noviembre se reportaron mil 372 nuevos casos, con una positividad promedio de 7.2%.
El documento detalla que en esta última semana cerró con 92 pacientes hospitalizados en sala y 7 en unidades de cuidados intensivos.
La cifra es mayor a la semana anterior del 30 de octubre al 5 de noviembre, cuando el número de pacientes en sala era de 70 y un paciente en la unidad de cuidados intensivos.
En tanto, las muertes la semana pasada sumaron 6, cuando hace una semana la cifra era de cero fallecido, según los datos de Epidemiología del Minsa.
Ante este escenario, las autoridades de salud solicitan a la población no vacunada acudir a los centros de salud o instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) para aplicarse la vacuna, así como utilizar la mascarilla en lugares con alta probabilidad de contagio.
La mayoría de los pacientes que están hospitalizados en la CSS a causa de la covid-19 no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el virus, señaló Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria de la entidad.
Guerrero dijo que hasta el pasado 16 de noviembre se contabilizaban 47 pacientes hospitalizados y que el 75% no estaba con el ciclo completo de inmunización.
El investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigadores, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paulino Vigil De Gracia, indicó que estamos en fase ascendente de la sexta ola, pues hace cuatro semanas los casos eran 603 y sin muerte.
Agregó que mientras llegue la vacuna bivalente, la persona se puede poner una tercera dosis de refuerzo si ha pasado cuatro meses de la segunda dosis, especialmente en la población de riesgo.
Panamá comenzó la vacunación contra la enfermedad covid-19 en enero de 2021.