El Ministerio de Salud (Minsa) realiza gestiones con el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech para que la nueva vacuna bivalente o mixta contra la enfermedad covid-19 llegue a finales de diciembre.
Las autoridades sanitarias y expertos en vacunas tenían como fecha estimada de su llegada durante el primer trimestre de 2023, sin embargo, en las últimas semanas el escenario epidemiológico del país ha cambiado.
“Nosotros habíamos dicho que, para el primer trimestre del año 2023, pero estamos tratando que Pfizer nos adelante, que nos envíen un grupo de vacunas mixtas o bivalentes a finales de diciembre y poder así vacunar, principalmente, al personal de salud de primera línea y a todos los panameños que desean aplicarse la misma”, señaló el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Es una vacuna mejorada para combatir la variante del coronavirus SARS-CoV-2 conocida como Ómicron y sus subvariantes, es decir, una versión nueva, ya que fue diseñada con la variante ancestral de Wuhan (China) y los sublinajes BA.4 y BA.5.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el pasado 31 de agosto las formulaciones bivalentes de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna para su uso como dosis única de refuerzo.
El objetivo de las vacunas bivalentes actualizadas es ayudar a restaurar la protección que ha disminuido desde la vacunación anterior y brindar protección más amplia contra las variantes más nuevas
Los expertos en vacunas consideran que lo ideal es administrar la vacuna bivalente, al menos después de tres meses desde la última infección o inmunización, particularmente antes de una nueva oleada de infecciones de la enfermedad.
Estas vacunas ya son aplicadas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Italia, entre otros países.
En la región de América Latina, Chile se convirtió el pasado 11 de octubre en el primer país de la región en comenzar a aplicar la vacuna bivalente
Sucre añadió que actualmente se encuentran vacunando contra la Covid-19, en las diferentes instalaciones del Minsa, así como de la Caja de Seguro Social.
Sin restricciones
El titular de salud dijo que pese a que el país se encuentra en la sexta ola de la covid-19, no se vislumbra ninguna restricción para las festividades que se avecinan.
“No hay restricciones por el momento, mantenemos la vigilancia constante con el equipo de Salud Pública y hemos conversado con el presidente de la República, quién nos ha reiterado, que se mantienen las festividades de fin de año, el desfile de las Mil Polleras y luego los carnavales, sin ningún tipo de prohibiciones”, precisó.