Vacuna del dengue: Panamá la estudia, la OMS la aprueba, pero aún no llega al país

Vacuna del dengue: Panamá la estudia, la OMS la aprueba, pero aún no llega al país
Las autoridades de salud solicitan a la población eliminar los criaderos de los mosquitos 'Aedes Agypti'. Agustín Herrera


En un escenario marcado por el creciente brote de casos de dengue en las Américas, la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una segunda vacuna contra esta enfermedad emerge como una esperanza. Esta decisión podría beneficiar a millones de personas en todo el mundo, incluyendo Panamá, porque brindará una protección adicional frente a esta amenaza constante a la salud.

+info

Minsa afirma que todavía no es recomendable que Panamá compre la vacuna contra el denguePanamá vacila en la compra de la vacuna contra el dengue; el 2023 cerró con cifras alarmantesOMS da luz verde a vacuna contra el dengue que se estudió en Panamá

La OMS aprobó la vacuna el pasado 15 de mayo y recomendó su uso en niños entre 6 y 16 años de edad que viven en regiones con altas tasas de la enfermedad. La vacuna que se aplica con dos dosis genera protección contra los cuatro serotipos del dengue.

La vacuna Qdenga conocida también como TAK-003, fabricada por la farmacéutica japonesa Takeda, fue estudiada además en Panamá por un equipo de científicos del Centro de Investigación Cevaxin. Demostró ser eficaz en la prevención de hospitalizaciones relacionadas con el dengue, con un 84% de eficacia y una protección del 61% contra los síntomas de la enfermedad, lo que la convierte en una herramienta crucial en la lucha contra el dengue.

Xavier Sáez-Llorens, investigador clínico de Cevaxin.

En América Latina, la vacuna contra el dengue está disponible en Brasil (sistema público y privado), Argentina y Colombia (sistema privado), mientras que en Asia, varios países la tienen disponible a nivel privado y la comunidad Europea la ofrece para viajeros”.

La precalificación de TAK-003 es un paso importante en la expansión del acceso mundial a las vacunas contra el dengue, manifestó Rogerio Gaspar, director de Reglamentación y Precalificación de la OMS. Con solo dos vacunas contra el dengue precalificadas hasta la fecha, se espera que más desarrolladores presenten vacunas para su evaluación, de modo que estas lleguen a todas las comunidades que las necesitan, acotó.

El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, se presenta de manera abrupta tras un período de incubación que varía entre 5 y 7 días. La enfermedad atraviesa tres fases distintivas: febril, crítica y convaleciente.

En la fase febril, la fiebre suele ser el primer síntoma notable, acompañada de dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, en las articulaciones y los huesos, además de erupciones cutáneas y manifestaciones hemorrágicas menores. Esta fase puede durar varios días y requiere monitoreo constante debido a la posible aparición de complicaciones.

La fase crítica es particularmente peligrosa y requiere atención médica inmediata. Los signos de alarma incluyen vómitos persistentes, dolor abdominal severo, sangrado, dificultad para respirar, hipotensión postural, agrandamiento del hígado y aumento progresivo del hematocrito, indicativo de hemoconcentración. Las manifestaciones hemorrágicas pueden incluir petequias, equimosis, púrpura, epistaxis, sangrado de encías y hematuria, o un resultado positivo en la prueba del torniquete.

Finalmente, la fase convaleciente marca el inicio de la recuperación, pero también necesita ser vigilada cuidadosamente para prevenir recaídas o complicaciones.

Vacuna del dengue: Panamá la estudia, la OMS la aprueba, pero aún no llega al país
La vacuna Qdenga protege contra los cuatro serotipos de dengue. Tomada de Internet

Una herramienta omitida

La aprobación por parte de la OMS significa que los países más afectados por el dengue, especialmente aquellos con recursos limitados, podrán acceder a esta vacuna para proteger a sus poblaciones vulnerables en este momento crítico.

En el caso de Panamá, a pesar de los estudios realizados en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) aún no ha adquirido la vacuna Qdenga. El ministro de la cartera, Luis Francisco Sucre, explicó en enero pasado que aún no era el momento para su compra que correspondería ver el impacto de la misma en otros países.

Durante la semana epidemiológica No. 19 (del 5 al 11 de mayo), se registraron tres defunciones por dengue (dos niños), según el departamento de Epidemiología del Minsa. Hasta el momento, la entidad reporta un total de 12 defunciones por esta enfermedad y 4,297 casos de dengue. En el mismo periodo de 2023, se registraron cero defunciones y 1,661 casos, es decir, en lo que va de 2024 hay más del doble de casos de dengue que el año pasado.

Vacuna del dengue: Panamá la estudia, la OMS la aprueba, pero aún no llega al país

Xavier Sáez-Llorens, pediatra, infectólogo e investigador clínico de Cevaxin, desconoce la razón oficial de que Panamá no haya adquirido la vacuna, pero intuye que puede deberse a varios factores, como que la empresa productora no haya tramitado aún el registro sanitario en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, la falta de abastecimiento masivo para todos los países, el costo de la vacuna y cierta falta de conocimiento técnico sobre su seguridad y eficacia.

Los beneficios y la seguridad de esta vacuna fueron evaluados en 19 ensayos clínicos que contaron con la participación de un estimado 27 mil personas, con edades comprendidas entre los 15 meses y los 60 años, tanto de zonas endémicas como no endémicas. De Panamá participaron unas 4 mil personas que al momento del ingreso del estudio tenían entre los 2 y 17 años de edad para las fases 2 y 3 del desarrollo clínico.

El director ejecutivo de Cevaxin, Rodrigo De Antonio, señaló que se espera que esta vacuna pueda estar disponible a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) próximamente, a través del cual los países incluyendo Panamá podrán acceder a la misma una vez evalúen aspectos programáticos, prioridades en el país, disponibilidad de dosis y la costo-efectividad de la misma.

Subrayó que hay diversos factores ambientales y sociales que contribuyen a la transmisión del dengue, como el calentamiento global, el fenómeno de El Niño, el aumento en el tamaño de la población, la migración y la urbanización, así como condiciones inadecuadas de vivienda y mala disposición de basura en muchas comunidades, que favorecen la proliferación de criaderos del mosquito.

La vacuna en las Américas

En América Latina, la vacuna contra el dengue está disponible en Brasil (sistema público y privado), Argentina y Colombia (sistema privado), mientras que en Asia, varios países la tienen disponible a nivel privado y la comunidad Europea la ofrece para viajeros.

En Brasil, las autoridades de salud comenzaron a vacunar de forma gratuita a su población desde febrero de este, especialmente a las personas que viven en áreas de alta transmisión de la enfermedad.

Así lo explicó a La Prensa Marco Safadi, de la Facultad de Medicina de la Santa Casa, São Paulo, Brasil, quien manifestó que la vacuna es aplicada también a niños de 10 a 14 años, ya que es el rango de edad de la mayoría de los casos que ha requerido hospitalización.

Sostuvo que en el país suramericano se han comprado 5 millones de vacunas contra el dengue Qdenga, lo que representa un 2% de la población, ya que en el país habitan unos 200 millones de habitantes.

Safadi indicó que el impacto de la vacuna aún no se puede conocer, puesto que se está vacunando a un porcentaje bajo de la población, debido a que la producción de la vacuna es limitada hasta el momento.

El médico brasileño destacó que en el país este año se han registrado más de 3 millones de casos de dengue y registrado casos en regiones donde antes no se tenían casos.

Por su parte, Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, durante una rueda de prensa, indicó que la vacuna que tenemos disponible no va a doblegar la epidemia de dengue, debe usarse en un marco de complementariedad con las otras acciones. Y lo más importante son las acciones de campo, de control del vector, de prevención y de educación, subrayó.

La única vacuna contra el dengue autorizada era Dengvaxia, de la farmacéutica Sanofi Pasteur, pero se recomienda para uso en personas mayores de 9 años con evidencia de infección previa por dengue, debido a una asociación con un mayor riesgo de enfermedad grave por dengue y hospitalización en individuos seronegativos.

Vacuna del dengue: Panamá la estudia, la OMS la aprueba, pero aún no llega al país

LAS MÁS LEÍDAS