El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) actualmente no ha logrado alcanzar la cobertura esperada contra el sarampión, que es del 95%.
Así lo confirmó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien detalló que hasta la fecha la cobertura de vacunación contra el sarampión es del 73%, cuando la meta es del 80%.
Del 20 al 27 de abril se celebra la 22° semana de la Vacunación de las Américas, donde trabajamos para alcanzar más del 80% de inmunización de niños de 1 a 4 años. # Vacúnate pic.twitter.com/TW2TOxtnqQ
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) April 20, 2024
Detalló que esperan que con la Semana de Vacunación de las Américasaumente aún más el porcentaje de niños y niñas vacunados en el país.
La campaña de vacunación contra el sarampión, enfermedad viral, transmisible, altamente contagiosa y que se contagia de persona a persona a través de las vías respiratorias, comenzó el pasado 11 de marzo, es decir, hace un mes.
Lea también: Alerta por sarampión: Panamá no registra casos autóctonos desde hace 28 años
Itzel de Hewitt, coordinadora del PAI, manifestó que han enfrentado retos importantes este año para vacunar a los menores de 1 a 4 años, debido a que los padres de familia no permiten que los menores se vacunen debido a la información errónea que circula en las redes sociales.
“No tengan miedo a la vacuna. De hecho, exhortamos a los padres a vacunar a los niños y las niñas, ya que vivimos en un país de tránsito donde podría llegar el sarampión a través del flujo de los migrantes que llegan por la zona fronteriza de Darién. Además, por el aeropuerto de Tocumen también llegan personas de otros países, y por los cruceros también están llegando”, subrayó Hewitt.
La jornada de vacunación seguirá trabajándose a través del barrido, es decir, de casa en casa, pero también en los centros de salud y policlínicas, en horario de atención de 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., de lunes a viernes.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la cobertura ideal contra el sarampión debe estar por encima del 95%. En el caso de Panamá, la meta es inocular a 293 mil 646 niños y niñas entre 1 y 4 años de edad. Sin embargo, solo tres provincias han alcanzado esta cobertura, que son Darién, Guna Yala y Coclé.
El resto de las provincias no ha logrado superar esta meta, registrando mayores problemas las regiones de Panamá Metro, Panamá Oeste y San Miguelito, seguidas de las provincias centrales, Veraguas, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y las comarcas.
El último caso autóctono de sarampión se registró en la semana epidemiológica 48 de 1995, es decir, hace 28 años. Luego, en el año 2011, se presentaron cuatro casos importados y no se registraron casos secundarios posteriores a la importación, según datos del Minsa.