Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han anplanificado una segunda ronda de vacunación contra el sarampión, programada del 1 al 31 de octubre de este año. Esta campaña se llevará a cabo en todos los distritos del país con el objetivo de alcanzar una cobertura del 95% en las áreas donde aún no se ha logrado.
Sandra Silgado, encargada de Vigilancia del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, informó que esta iniciativa forma parte del proceso de recertificación de Panamá como país libre de sarampión. En este contexto, se ha convocado a diferentes regiones de salud para recibir la visita de miembros de la Comisión Regional de Certificación y de la Secretaría Técnica de la OPS.
Manuel Zambrano, viceministro de Salud, destacó la necesidad de reforzar los esquemas de vacunación en el país, especialmente porque algunas regiones presentan un bajo porcentaje de participación en las campañas. “Estamos trabajando en coordinación con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y su coordinadora Itzel Hewitt para intensificar las jornadas de vacunación a nivel nacional y mejorar el sistema de inmunización contra esta enfermedad”, afirmó Zambrano.
Cabe recordar que la primera ronda de vacunación contra el sarampión se llevó a cabo del 11 de marzo al 19 de mayo.
En Panamá, el último caso autóctono de sarampión se registró en la semana epidemiológica 48 de 1995, es decir, hace 28 años. Luego, en el año 2011, se presentaron cuatro casos importados y no se registraron casos secundarios posteriores a la importación, según datos del Minsa.
La OMS alertó en febrero pasado sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306 mil casos declarados el año pasado, un aumento del 79% en un año, y pidió una intensificación de la vacunación.
“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión”, dijo Natasha Crowcroft, asesora de la OMS para el sarampión y la rubéola en ese momento.