En una iniciativa dirigida a proteger la salud pública, hoy lunes, 13 de mayo, se llevó a cabo en el centro de Salud Amelia Denis de Icaza, ubicado en Pan de Azúcar, distrito de San Miguelito, el lanzamiento simultáneo de la campaña de vacunación contra la influenza y la inmunización con las vacunas hexavalente.
El secretario general encargado del Ministerio de Salud (Minsa), Rey Fuentes, enfatizó que las vacunas están disponibles en las 15 regiones de salud del país y señaló la necesidad de estar alerta ante el aumento de casos de influenza debido a las condiciones climáticas.
Además, destacó la importancia de estas vacunas, especialmente para la población más vulnerable, subrayando que son completamente gratuitas y ayudan a reducir el riesgo de enfermar gravemente.
Lidia Moreno, encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que en la región de salud de San Miguelito se entregaron 50 mil dosis de vacunas contra la influenza y 3 mil dosis hexavalentes, las cuales han sido distribuidas en las instalaciones del Minsa y las policlínicas de la Caja de Seguro Social.
Moreno explicó que la vacuna hexavalente protege contra enfermedades como la difteria, tétano, tosferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis, y forma parte del esquema nacional de vacunación para su aplicación en los niños a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
Las autoridades de salud instaron a la población a contar con su tarjeta de vacunación y permitir que el equipo vacunador identificado aplique las dosis contra la Influenza, recordando que esta vacuna debe aplicarse anualmente.
La Semana de Vacunación de las Américas, en la que adultos y niños podían inmunizarse contra enfermedades, se llevó a cabo del 20 al 27 de abril. No obstante, fue atípica este año debido a la falta de la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades: cuatro bacterianas y dos virales, además de la vacuna contra la influenza.