Vacunas de segunda generación contra la covid-19 se abren paso

Vacunas de segunda generación contra la covid-19 se abren paso
El objetivo es que generen protección más duradera frente a las variantes del SARS-CoV-2. AFP

Aunque las vacunas contra la enfermedad covid-19 demostraron que reducen las hospitalizaciones y muertes, y permitieron comenzar a poner fin a la pandemia, la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que evaden parcialmente la inmunidad generada por las vacunas pone a los científicos ante un nuevo reto: crear vacunas de segunda generación contra la covid-19.

+info

Subvariante BA.5 de Ómicron, maestra de la evasión inmuneInstituto Gorgas: la subvariante de Ómicron BA.5 ya circula en Panamá

Estas vacunas se encuentran encaminadas a inducir en el organismo la inmunidad necesaria para que, en caso de contagiarse, los síntomas sean menores o nulos, y estas vacunas amplían su rango de acción no solo para la variante Ómicron sino para las variantes anteriores y futuras.

Pero, ¿qué son las vacunas de segunda generación?, ¿qué ventajas tienen?, ¿en qué estado se encuentra su desarrollo?

En las vacunas de segunda generación contra la covid-19, a diferencia de las que están en uso desde fines de 2020, los nuevos desarrollos buscan facilidades a la hora de la producción, almacenaje y administración (por ejemplo, orales o intranasales).

Xavier Sáez-Llorens, infectólogo, pediatra e investigador clínico, explicó que varias empresas ya tienen vacunas reformuladas en investigación para cubrir mejor todas las variantes surgidas a la fecha, incluyendo mejor actividad contra los sublinajes de Ómicron.

Añadió que se estima que estas vacunas de segunda generación contra la covid-19 podrían ser aprobadas en los últimos meses del año. También se trabaja en vacunas con mayor poder esterilizante para evitar contagios, mediante la aplicación intranasal, subrayó.

A juicio de Sáez-Llorens el mundo contará con vacunas de segunda y tercera generación para administrar refuerzos futuros más potentes y duraderos.

La directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Ivonne Torres Atencio, señaló que estas vacunas son importantes para aumentar la efectividad ante el escape inmunológico que se está experimentando con las nuevas variantes.

Sostuvo que con las lecciones aprendidas ante las vacunas de ARN mensajero y su efectividad contra las diferentes variantes hasta el momento, el siguiente paso lógico es aprovechar esta tecnología y mejorar la cobertura.

Torres Atencio detalló que entre las empresas farmacéuticas que trabajan en vacunas de segunda generación están Moderna, Pfizer, Sanofi-GSK (GlaxoSmithKline), CureVac-GSK, así como la empresa canadiense Medicago.

Por ejemplo, la empresa Moderna —a través de un comunicado de prensa— presentó los resultados de los ensayos clínicos fase 2 y 3 de su vacuna bivalente que muestran una respuesta de anticuerpos superior contra la variante Ómicron.

Mientras que Pfizer anunció datos positivos que evalúan la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de dos candidatas a vacunas contra la covid-19 adaptadas a Ómicron: una monovalente y la otra bivalente, una combinación de la vacuna de Pfizer-BioNTech y una candidata a vacuna dirigida a la proteína de espiga de la variante Ómicron BA.1 de interés. Los datos del ensayo de fase 2 y 3 revelaron que una dosis de refuerzo de ambas vacunas candidatas adaptadas a Ómicron provocó una respuesta inmunitaria mayor contra Ómicron BA.1 en comparación con la actual vacuna.

Además, los datos preliminares de la vacuna de Sanofi-GSK muestran que la vacuna generó el doble de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron BA.1 y BA.2 en comparación con el refuerzo basado en el virus original.

En tanto, en la vacuna CureVac-GSK, la empresa CureVac se ha alejado de su primera vacuna y tiene en mente un candidato de próxima generación con GSK, que forma parte de una asociación más amplia con la farmacéutica británica. En el informe de resultados, CureVac anunció sus planes de estar a la vanguardia de las vacunas de segunda generación basadas en el ARN mensajero, gracias a su columna vertebral optimizada de ARN mensajero de segunda generación.

Los expertos en vacunas coinciden que dependiendo de la evolución de las vacunas de segunda generación, el país deberá realizar los mismos trámites efectuados para las compras anteriores.

“Si se les da uso de emergencia, sería el mismo trámite que con las primeras vacunas, o al menos se debería estar en negociación”, precisó Torres Atencio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más