El refuerzo de las vacunas contra la covid-19, específicamente para las subvariantes de Ómicron, podría ser aprobado en unas semanas por las agencias reguladoras de medicamentos, tras los análisis debidos de los datos.
El refuerzo ha sido ampliamente esperado durante los últimos meses, especialmente desde la aparición de la última subvariante dominante de Ómicron, BA.5.
De hecho, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) está evaluando la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech.
La EMA ha señalado que la vacuna adaptada a las variantes BA.4 y BA.5 estaba sujeta al llamado “proceso de revisión continua”, lo que significa que los datos sobre su eficacia pueden empezar a evaluarse antes de que el conjunto de datos esté completo y se presente una solicitud formal de aprobación.
Además, la EMA anunció una reunión de emergencia, el 1 de septiembre, de su Comité de Medicamentos de Uso Humano para decidir sobre las solicitudes de Pfizer/BioNTech y la empresa farmacéutica estadounidense Moderna para la aprobación de una vacuna adaptada de la variante BA.1 Ómicron.
Aunque la variante BA.1 ya no está en el centro de los brotes en muchas partes del mundo, se espera que la vacuna sea eficaz contra las variantes que circulan actualmente.

