Panamá acumula 4 mil 887 casos de dengue a la semana epidemiológica 35, comprendida entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.
Así lo muestran los informes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), según los cuales del total de casos confirmados, 4 mil 369 son casos de dengue sin signos de alarma; 506, con signos de alarma; y 12, casos graves. Del total de casos, 2 son defunciones: una registrada en San Miguelito, a principios de año, y otra de una niña de 6 años de edad, en Panamá Oeste, el pasado miércoles 7 de septiembre.
La cifra implica un alza en comparación con los casos reportados en 2021, cuando se registraron en el país 2 mil 149, muestra el documento de epidemiología. El año pasado hubo mil 954 casos de dengue sin signos de alarma y 190 con signos de alarma y 5 graves. Dentro de ese total, hay 2 defunciones.
La jefa nacional del Departamento de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, dijo que es importante que pese a todo el esfuerzo que viene haciendo promoción y educación para la salud y el equipo control de vectores, lo más importantes, realmente, es que cada persona revise su entorno (su casa, trabajo y escuela) y vea cuáles podrían ser todos aquellos recipientes que pueden funcionar como recolectores de agua y, por tanto, convertirse en criaderos del mosquito.
“Dentro de la casa se deben limpiar las mallas, ventanas y puertas, igualmente, cambiar el agua de los floreros, platos, macetas y bebederos de las mascotas, y que fuera de la casa se tapen bien los recipientes de agua; canales de los techos, platillos y plantas con tallos que acumulen agua”, añadió.
En 11 de las 15 regiones se han identificado los dos serotipos circulantes: el DENV1 (Panamá metro, Los Santos, Darién, Panamá norte, Panamá Oeste, San Miguelito y Chiriquí) y DENV2 (Guna Yala, Panamá este, Panamá norte, Panamá metro, San Miguelito, Herrera, Los Santos y Coclé), es decir, que hay regiones con la circulación de ambos serotipos de dengue identificados, lo que podría causar un aumento de casos graves.


