El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) detectó la presencia del genotipo o variante cosmopolita del serotipo DENV-2 (dengue) en muestras procedentes de la región de salud de Bocas del Toro.
El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que este hallazgo corresponde a muestras secuenciadas de las semanas epidemiológicas 35 (del 25 al 31 de agosto y 36 (del 1 al 7 de septiembre).
El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Entre los principales síntomas del dengue se encuentran fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y dolor ocular. Las autoridades sanitarias han reiterado que es crucial identificar estos signos de alarma y buscar atención médica oportuna, especialmente en las regiones afectadas.
Este genotipo ha mostrado variaciones genéticas a lo largo de los años que impactan en la patogenicidad, la transmisibilidad y la competencia entre los genotipos del DENV-2.
Los datos de Epidemiología detallan que, hasta la semana epidemiológica No.39 (del 22 al 28 de septiembre), se han registrado un total de 21 mil 599 casos acumulados de dengue, con 41 defunciones reportadas.
El epidemiólogo y virólogo del Instituto Gorgas, Jean Paul Carrera, explicó que el genotipo cosmopolita es el más diseminado del DENV-2 a nivel mundial. En las Américas, se identificó inicialmente en 2019, durante un brote en Perú, y posteriormente entre 2021 y 2022 en Brasil.
Además, acotó que el conocimiento epidemiológico sugiere que la circulación de múltiples genotipos aumenta el riesgo de dengue severo.