“¡Arriba, arriba, arriba!” El eco de los gritos, acompañado por el estruendo de bocinas, rompió el silencio desde las 4:30 a.m. de este domingo 24 de noviembre. Los vecinos de Bella Vista, especialmente los que residen cerca de la avenida Balboa, se vieron forzados a madrugar por una banda sonora que no eligieron.
El motivo del ruido: una actividad deportiva en plena avenida. Aunque el evento buscaba promover un estilo de vida saludable, las quejas no tardaron en inundar las redes sociales.
“Ni en carnavales escuchamos tanto ruido”, expresaron afectados consultados por La Prensa, quienes afirmaron que esta situación se repite casi todos los fines de semana.
La periodista y exprimera dama Lorena Castillo también se sumó a los reclamos a través de la red social X (antes Twitter): “Desde esa hora, el escándalo todos los domingos es insoportable”.
Otro usuario, identificado como Adelmiro Rivera, señaló en X: “El deporte no debe incomodar a nadie”, sugiriendo que este tipo de actividades se trasladen a la Calzada de Amador, un lugar más adecuado para estas jornadas.
Mientras algunos asistían entusiastas al evento, otros, obligados a despertar con el estruendo, extrañaban el silencio que, aunque raro, es a veces el mayor lujo en esta bulliciosa ciudad.
La actividad que se realizaba este domingo era la ‘XLVIII Maratón Internacional de Panamá 2024′, un evento que reúne a corredores en las categorías 42K, 21K, 5K y relevos. Según el programa oficial del evento, las actividades iniciaban a las 4 a.m. con las palabras de bienvenida de los organizadores, culminando a las 12 del mediodía.